Cerrar [X]

Internacionales

Renuncia de Fiscal Aldana depende de esto

Agencia EFE

martes 29, agosto 2017 - 12:43 pm

Fotografía: Agencia EFE

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió hoy que la justicia de su país “no es negociable” y que la dimisión del cargo depende de la resolución final de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la expulsión del comisionado contra la impunidad, Iván Velásquez, ordenada por el presidente Jimmy Morales el pasado domingo.

La jefa del Ministerio Público (MP) reiteró que si el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es expulsado “yo presento mi renuncia como fiscal general porque es el único mecanismo para protestar por una decisión de esa magnitud”.

publicidad

Durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, Aldana explicó que si el abogado colombiano decide irse por su cuenta luego de ser declarado el pasado domingo “non grato” por el presidente Morales “yo continuaría” en el MP.

La expulsión del jurista se encuentra en suspenso de manera provisional por un amparo de la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala. “Yo estoy a la espera de la resolución final para tomar la decisión”, enfatizó.


El pasado domingo el mandatario guatemalteco declaró “non grato” a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión del país por su “injerencia en asuntos internos”.

Aldana aseguró que “yo puedo trabajar sola en el Ministerio Público con absoluta independencia” y reconoció que la lucha contra la corrupción “no es de una, dos o tres personas, sino de todo un país”.

“Una persona no puede ser una institución, la institucionalidad es la que se debe fortalecer”, dijo y reiteró que “mi decisión de renunciar o no depende de lo que resuelva la CC”.

Enfatizó que “prefiero esperar a que la CC resuelva en definitiva para tomar la decisión”. La fiscal general hizo un llamado a la población para “no caer en el juego perverso de dividir al país y rechazar cualquier intento de manipular esta crisis que estamos viviendo”.

Comisionado CICIG “anuente” a reunirse con presidente Morales, según fiscal

El abogado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) declarado “non grato” por el presidente Jimmy Morales, “está anuente” a reunirse con el mandatario si se da marcha atrás con la decisión de expulsarlo del país, aseguró hoy la fiscal general, Thelma Aldana.

Durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, la jefa del Ministerio Público (MP) reveló que se comunicó la noche del lunes con Velásquez y le preguntó sobre un eventual diálogo con Morales que ella sugirió ayer mismo si el jefe de Estado da marcha atrás con su decisión.

Aldana sostuvo que el jefe de la Cicig le respondió que “sí está anuente” a participar en un diálogo con el presidente si eventualmente se diera esa posibilidad, y agregó que “hay que hacer el esfuerzo” para que se pueda dar esa reunión.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.