Política

Renuncia suplente del IAIP y este convoca a extraordinaria para llenar vacante

Yolanda Magaña

jueves 13, febrero 2020 - 10:19 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que suspenderán hoy sus audiencias para convocar a pleno extraordinario y llenar la vacante que ha dejado Juan Carlos Turcios, quien renunció del cargo de comisionado propietario.

“Lo que nosotros podemos hacer es llenar la vacante de manera temporal, los comisionados los nombra el Presidente”, aclaró la presidenta en funciones del IAIP, Silvia Cristina Pérez, quien aseguró que no detendrán el trabajo del Instituto.


Actualmente el IAIP está conformado por los comisionados Silvia Cristina Pérez, del sector de las universidades, Andrés Gregori, del sector cooperativo o empresarial, y Liduvina Escobar, del sector sindical.

Entre los comisionados suplentes, están Yanira Cortez, Daniela Huezo y Cesia Mena, entre quienes deben elegir a quien suplirá a Rodríguez Turcios.

El IAIP confirmó que esta mañana conocieron telefónicamente de la renuncia de Mauricio Fuentes, suplente que junto al propietario Rodríguez Turcios fue juramentado el lunes por el presidente de la República, Nayib Bukele. Sin embargo, el IAIP esperará a ser notificado oficialmente de las renuncias, ya que de lo contrario lo podrían considerar un abandono, dijo la presidenta del IAIP.

Ambos renunciantes fueron elegidos, en un proceso privado desarrollado el 7 de febrero en Casa Presidencial, con los dos votos de los representantes legales de las asociaciones Asociación de Periodistas Independientes (Aspies) y de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).

Los comisionados del IAIP montaron una conferencia de prensa acompañados de los jefes de áreas para rechazar las acusaciones realizadas por Rodríguez Turcios, quien señaló bloqueos, influencia de terceros y campañas mediáticas en su contra.

También, reiteraron que han iniciado un proceso contra la abogada de una institución del Estado por recusar sin fundamento legal a los comisionados como una reacción a la recusación realizada a Rodríguez Turcios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recusan por quinta vez a exempleado del Gobierno

Fuentes del Instituto de Acceso a la Información Pública informaron que el comisionado Juan Carlos Turcios …

MÁS INFORMACIÓN
Acción Ciudadana pide al Gobierno “desistir” de debilitar al IAIP

La organización social Acción Ciudadana, pidió al Gobierno “desistir” de cualquier estrategia para debilitar al Instituto …

MÁS INFORMACIÓN
Juan Carlos Turcios defiende su nombramiento en el IAIP: “Cumplo con todo lo que exige la ley”

El nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Turcios, defendió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.