Nacionales

Reo nicaragüense se fuga de granja de Zacatecoluca

Enrique García

jueves 15, agosto 2019 - 12:00 am

Las autoridades tienen un operativo de búsqueda del reo. / DEM

El reo José Antonio Aguirre Gutiérrez, de 36 años, de nacionalidad nicaragüense, se fugó de la granja penitenciaria de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, según confirmaron autoridades de la Dirección General de Centros Penales.

La fuga habría ocurrido ayer en horas de la mañana, cuando los internos se preparaban a realizar sus actividades rutinarias de reinserción.

publicidad

Los custodios se dieron cuenta de su ausencia cuando pasaban lista de los internos, según el informe.

Las autoridades investigan la vía de escape que habría utilizado el reo nicaragüense.


Esas instalaciones, de varias manzanas de extensión, están ubicadas en una zona rural, contiguo a la carretera del Litoral.

El interno purgaba una condena de 11 años por los delitos de hurto agravado y robo y estaba a la orden del  Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel.

Aguirre Gutiérrez provenía del Centro de Detención Menor La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”.

Centros Penales confirmó que llegó a la granja penitenciaria, el pasado 23 de julio de 2019.

Las autoridades penitenciarias avisaron de la fuga a la Fiscalía General de la República e inmediatamente inició un operativo de búsqueda. Al cierre de esta nota no se reportó su captura.

A causa de la fuga, las autoridades penitenciarias  decretaron un estado de emergencia por 15 días, es decir, que los reos permanecerán encerrados en celdas las 24 horas, y no tendrán derecho a la visita familiar.

Tampoco asistirán a las audiencias programadas en los tribunales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, denunció recientemente que cinco internos pandilleros de ese mismo recinto penitenciario, se fugaron en la administración pasada y no se denunció.

Supuestamente, reos de menor peligrosidad habrían aplicado al programa “Yo Cambio”, para planificar el plan de fuga.

El ministro Rivas también reveló que las instalaciones se encuentran subutilizadas y que la maquinaria para diferentes rubros aún continúa embalada. Agregó que supuestamente fueron invertidos $22 millones, pero no están reflejados; por ello pidió una investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.