Cerrar [X]

Política

Reorientación a fondos reservados se destinará al OIE según Hacienda

Yolanda Magaña

sábado 6, abril 2019 - 12:02 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió esta semana con sus ministros. / CAPRES

La Presidencia de la República movió $10.6 millones de seis unidades presupuestarias a la partida de fondos reservados. El movimiento presupuestario lo hizo sin la aprobación de la Asamblea Legislativa y con el aval del Ministerio de Hacienda.

Uno de los acuerdos fue firmado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien dijo a Diario El Mundo que el Ejecutivo le pide al Ministerio de Hacienda “todas las transferencias internas de todas las carteras de Estado”.

publicidad

Actualmente, las transferencias internas dentro de los ramos estatales no violan la ley; sin embargo, se realizan con menor transparencia.

“Es procedimiento normal, lo puede pedir Educación, Salud, Seguridad, Defensa, Trabajo, Turismo, Casa Presidencial, ellos solicitaron una transferencia, se hace la revisión técnica en la Dirección General de Presupuesto y se firman todas las transferencias, las tiene que firmar, pues, los titulares del Ministerio de Hacienda y eso es lo que hacemos, éste es un procedimiento de lo más normal que se hace en todas las instituciones públicas”, respondió.


De acuerdo a Fuentes, “son economías” de otras unidades de Casa Presidencial. Puso como ejemplo que en diciembre de 2018 las economías salariales del Ministerio de Educación por $6 millones se transfirieron para pago de medicamentos.

Ante la pregunta sobre la fundamentación que dio Presidencia para pasarlo precisamente a la partida de fondos reservados, respondió que la Ley de Administración Financiera del Estado les manda a tener una centralización normativa y una descentralización operativa. “Son decisiones que toman todas las carteras de Estado de forma individual”. Sin embargo, luego detalló que entendía que dichos fondos pretenden “cumplir con los objetivos que tienen que ver con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE)”.

El ministro no supo decir si la transferencia se debió a un déficit o saldos en rojo que tiene la partida de fondos reservados. Ante esto respondió: “No es nuestra relación de trabajo financiero estar revisando las cuentas de las carteras públicas, nuestra misión es que ellos tengan cubiertas las necesidades de gasto que están presupuestadas”.

 

Acuerdos para fondos reservados

Los acuerdos fueron firmados por el ministro y el viceministro de Hacienda. Todos fueron realizados en diciembre de 2018.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.