Nacionales

Reportan 120 casos de leishmaniasis en La Unión

Erika Ventura con reportes de Rosa Fuentes

martes 30, julio 2019 - 12:28 pm

Foto: Rosa Fuentes./DEM

Un total de 120 casos de leishmaniasis, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito flebotomo, han sido confirmados en lo que va del año en el departamento de La Unión, informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

El jefe de control de vectores del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, Francisco Velásquez, dijo que hay una gran cantidad de niños que han presentado esta enfermedad, el resto son jóvenes, adolescentes y adultos mayores.

publicidad

Indicó que hay 20 casos sospechosos y que también han descubierto un aproximado de 10 perros infectados, tema que con el Ministerio de Agricultura analizarán la forma de proceder, afirmó.

Según Velásquez, el municipio que presenta más casos es el de Concepción de Oriente, lo que atribuyó a que es una zona fronteriza con Honduras y hay "flujo constante de personas" de ese país, que también enfrenta una de las mayores epidemias de dengue.


"Ha aparecido uno del caserío Chaguitillo en el municipio de Concepción de Oriente con una lesión ulcerada que ya está confirmada y el día de ayer se descubrió otro en una visita que se hizo a las viviendas que presenta el mismo tipo de lesión, pero todavía no se ha confirmado", comentó.

Explicó que el periodo de incubación puede tardar entre ocho días a más para que lesión vaya apareciendo, la cual va siendo va siendo "palpable" con el transcurso del tiempo.

Afirmó que a los pacientes se les está aplicando el tratamiento intralesional y delas unidades de salud se están refiriendo al Hospital de La Unión. Añadió que entre las medidas que han tomado contra esta enfermedad está realizar rociado residual, aplicar fumigación térmica y colocar mosquiteros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Concepción de Oriente afectado con Leishmaniasis

Autoridades han detectado que algunos perros son los reservorios del organismo que aloja el virus de...

MÁS INFORMACIÓN
Minsal confirma 114 casos de leishmaniasis en el país Brasil donó medicamento

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la existencia de  114 casos de leishmaniasis en 56 municipios …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.