Cerrar [X]

Nacionales

Reportan 15 personas quemadas por pólvora

Roxana Lemus

viernes 14, diciembre 2018 - 12:02 am

Esta semana se registró un accidente en una cohetería clandestina en Ilobasco, donde resultaron cuatro per-sonas lesionadas. / Cortesía Bomberos

El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre se han registrado 15 personas quemadas por pólvora a nivel nacional; aunque hay disminución en relación al 2017, la institución insta a los salvadoreños a evitar la manipulación de productos pirotécnicos.

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, explicó que de acuerdo con la base de datos de Bienestar Magisterial, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de Salud (Minsal), y otros establecimientos públicos y privados, son 15 personas las que han resultado quemadas durante esta época a nivel nacional.

publicidad

Espinoza indicó también que la cifra incluye a cuatro trabajadores de una cohetería clandestina que operaba en Ilobasco, Cabañas y que el pasado 12 de diciembre se incendió, tras una explosión al interior de la misma.

“Tenemos este fenómeno de las fábricas clandestinas, son clandestinas porque fabrican pólvora prohibida, no están autorizadas para operar; entonces, cualquier chispita, como lo que pasó ayer (miércoles), hace estallar los productos y salen un montón de quemados”, dijo.


Señaló que una de las víctimas es un joven de 18 años de edad, quien está siendo atendido en el Hospital Nacional Rosales y presenta quemaduras en el 90 % de su cuerpo. “Su pronóstico es reservado…Los otros tres (que resultaron quemados en la misma cohetería) están bastante estables”, agregó.

Datos registrados por Bomberos de El Salvador revelan que 17 personas han resultado lesionadas en siete accidentes en coheterías (explosiones) durante todo el año.

Según Espinoza, el año pasado “para esta misma fecha”, las autoridades contabilizaban 32 personas quemadas a nivel nacional. Al cierre de 2017, se registraron 177 lesionados por pólvora. El funcionario destacó que los costos de atención y  hospitalización resultan altos para el Gobierno. “Un día en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Nacional Rosales cuesta $2,000; si es un niño, en el hospital Benjamín Bloom, los costos se elevan a $3,000 por día. Los demás tienen el costo de hospitalización que es de $250 y $300 diarios…Imagínese 177 quemados que permanecen ingresados un gran número de días, porque están sujetos a curaciones diarias y operaciones”, detalló.

Ante la situación, la Comisión Intersectorial de Salud ha recomendado “que se prohíba toda la quema de pólvora”, y se permita únicamente en festivales por personas especializadas en la manipulación de productos pirotécnicos.

Uno de los lesionados de la explosión en la cohetería de Ilobasco tiene el 90 % de su cuerpo quemado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vehículo se incendia al interior de motel y alarma a clientes

Alarma provocó el incendio de una camioneta mientras se encontraba parqueada al interior de un motel, …

MÁS INFORMACIÓN
Llamas destruyen un mesón en San Miguel

Cinco habitaciones del mesón Quintanilla, ubicado en la 11 calle Poniente y 3a avenida Sur de …

MÁS INFORMACIÓN
Se reactiva incendio en bodega de Santa Tecla

  La Alcaldía de Santa Tecla confirmó que el incendio que se originó la tarde del sábado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.