Cerrar [X]

Nacionales

Reportan 240 incendios en una semana en todo el país

Roxana Lemus

sábado 30, marzo 2019 - 12:00 am

La mayoría de los siniestros se origina en maleza seca. / David Durán

Bomberos de El Salvador reportó  240 incendios registrados entre el 20 y el 28 de marzo en diferentes zonas del país. Los siniestros más grandes reportados ayer ocurrieron en los departamentos de La Unión, Usulután, La Libertad y Chalatenango.

Según Bomberos, el 90 % de las emergencias atendidas han sido incendios. De los 240 siniestros registrados 157 fueron en maleza seca, 23 forestales, 19 estructurales y nueve en basureros.

publicidad

Dentro de los forestales, las mayores afectaciones registradas son en el cantón El Farito, municipio de Conchagua, departamento de La Unión, donde se quemaron 175 hectáreas y fue controlado con el apoyo de soldados, lugareños, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y alcaldía.

Asimismo, en el bosque Nancuchiname, en Usulután, donde se quemaron 30 hectáreas, y en el caserío Vega del Nance, cantón El Gramal, municipio de La Palma, en Chalatenango, donde las llamas consumieron 10 hectáreas de maleza, pino y roble.


Además del parque Walter Thilo Deininger que, según el director de Bomberos, Joaquín Parada, las llamas afectaron “el 50 % del parque”.

Debido a la cantidad de siniestros, Bomberos hizo un llamado a los salvadoreños a “abstenerse de hacer quemas de todo tipo, ya que la vegetación está deshidratada (producto de los vientos fuertes), lo que la vuelve más propensa a incendiarse”.

“Solicitamos no hacer quemas de basura, no encender fuegos para limpiar terrenos, para efectuar caza ni para actividades agrícolas”, advirtió Bomberos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.