Nacionales

Reportan 48 réplicas luego de sismo de 6.8 en territorio salvadoreño

Gabriela Chorro

viernes 31, mayo 2019 - 8:29 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta un total de 48 réplicas (Hasta las 1:10 p.m. del 31 de mayo), luego del sismo sentido a las 3:03 de la madrugada del 30 de mayo en territorio salvadoreño.

En una actualización, la institución informó del total de réplicas solo 25 han sido reportadas como sentidas por la población.

El coordinador del área de monitoreo geológico de la institución,  Douglas Hernández, informó que esta situación es "producto de la interacción de la placa del Coco con placa del Caribe,  en el proceso denominado "subducción".

publicidad

“Tuvimos el sismo en las placas de subducción. En la placa sobre la cual está sentada el país. Estas placas tienen que asentarse y estas son las réplicas que estamos viendo. Hemos tenido 46 réplicas hasta ahora, 23 sentidas. Las magnitudes, la máxima de 4.9 en la escala de Richter”, explicó hoy la ministra Lina Pohl en la entrevista de Noticiero Hechos.

El sismo percibido el día de ayer recordó a la población salvadoreña el terremoto registrado el 13 de febrero de 2001, el cual tuvo una magnitud de 6.6. Sin embargo, el MARN afirma que la intensidad entre estos sismos no es comparable.

 


“Los sismos no solo impactan por la magnitud, también por la energía que liberan. La intensidad de 6 significa que se sintió fuerte pero los daños potenciales son leves por la aceleración, por la energía liberada. Este sismo de 6.8 liberó 22 veces menos energía que el sismo del 2001”, comentó la ministra.

Además, la ministra de Medio Ambiente comentó que desde hace un año el MARN ha estado trabajando conjunto con Suiza para instalar un sistema de alerta temprana para sismos. Asegura que dentro de poco tiempo el Observatorio Ambiental podrá anunciar la implementación de este proyecto. Este sistema será implementado para alertar a la población sobre la proximidad de sismos iniciados en el mar.

“Nosotros estamos trabajando con Suiza un sistema de alerta temprana para sismos. Este sismo nos ayudó mucho para ver si están funcionando, para identificar cuánto tiempo nos da. Es decir que el Ministerio en muy poco tiempo puede ser capaz de decirle a la ciudadanía 'señores tenemos un sistema de alerta temprana'”, afirmó la ministra.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Millonaria sanción contra la Liga Española por espionaje

La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LPF) de España, mejor conocida como LaLiga, fue multada por …

MÁS INFORMACIÓN
Esta fue la emotiva carta que escribió la hija de Edith González para despedirla

Constanza Creel, la hija de la fallecida actriz Edith González, escribió una carta para despedirse de …

MÁS INFORMACIÓN
Una niña de 10 años se convierte en la más joven en trepar el muro de Yosemite

Una niña de diez años hizo historia al convertirse en la persona más joven en escalar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.