Internacionales

Reportan al menos 23 presos muertos y 14 policías heridos en cárcel venezolana

AFP

viernes 24, mayo 2019 - 2:16 pm

Al menos 23 presos murieron y 14 policías resultaron heridos este viernes al enfrentarse en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua (oeste), denunció la ONG Una Ventana a la Libertad.

"Confirmados hay 23 reclusos muertos y 14 policías heridos", dijo a la AFP Carlos Nieto, director de la ONG que defiende los derechos de los presidiarios.

Según Nieto, los choques se desataron cuando un comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpió para rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes el jueves por el líder del penal.

publicidad

"Esta mañana enviaron al FAES y hubo un enfrentamiento. Los reclusos tenían armas, les dispararon a los policías. Al parecer (los presos) también explotaron dos granadas", señaló el activista.

Una comunicación interna de la policía, citada por la ONG, da cuenta de varios uniformados heridos por esquirlas.


El Ministerio de Asuntos Penitenciarios no suele informar sobre estos incidentes, aduciendo que centros de detención preventiva como ese no están a su cargo.

La violencia es moneda común en esos establecimientos, donde según Una Ventana a la Libertad los acusados no deberían pasar más de 48 horas.

Pero los cerca de 500 que existen en Venezuela albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000, de acuerdo con la ONG.

La cárceles venezolanas son de las más violentas de la región. El 28 de marzo de 2018, un total de 68 detenidos murieron en un incendio en unos calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte).

Mientras, en agosto de 2017 un motín dejó 37 reclusos fallecidos en un centro de detención provisional en el estado Amazonas (sur).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Samsung crea un diseño de móvil con pantalla curvada en todos sus lados

Samsung ha creado un nuevo diseño de para sus teléfonos móviles que introduce una pantalla curva …

MÁS INFORMACIÓN
El rechazo a Piñera alcanza un 85% tras un mes de protestas en Chile

El rechazo popular al presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha alcanzado un 85 por ciento, después …

MÁS INFORMACIÓN
México extradita a un colaborador de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada

Efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República mexicana han entregado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.