Economía

Reportan bajas en precios de los útiles escolares

Redacción Economía

martes 22, enero 2019 - 12:01 am

La Defensoría realiza tres sondeos de precios de útiles.

La Defensoría del Consumidor informó de una baja de $0.40 en los precios de los útiles escolares respecto a los registrados durante su primer sondeo.

La institución presentó el viernes su segundo monitoreo de precios realizado entre el 14 y 15 de enero, en 217 establecimientos de todo el país. De acuerdo con un comunicado, el precio de los productos escolares disminuyó en promedio 0.84 % en relación a los precios registrados al comienzo de año.

publicidad

“El costo de esta canasta pasó de $47.60 a $47.20, es decir, $0.40 de ahorro”, aseguró la Defensoría, quien destacó que también hay “diferencias significativas” en los precios de los establecimientos más caros y más baratos, por zona geográfica.

En la región centro, los salvadoreños pueden ahorrarse hasta $16.75 (72.26 %), al escoger bien a sus proveedores de útiles. En el caso de occidente, una buena compra significa hasta un 48.5 %, de ahorro, mientras que al oriente del país, la diferencia de precios es de hasta 40.99 %, unos $9.39.


Para realizar la encuesta, la Defensoría elaboró una canasta de 51 productos escolares, entre cartapacios lisos, separadores y páginas de papel bond, cuadernos de espiral, cuadernos engrapados, misceláneos, y libretas.

Además, la Defensoría informó que los precios más económicos en la zona central los registró la Librería y Papelería Aranda, ubicada en la 1a. calle Oriente #27, en San Salvador, con un precio por canasta de $23.18.

En occidente, el establecimiento con precios más accesibles es la Librería y Papelería Rossy, ubicada en la 6a. calle Poniente, Barrio El Calvario, No. 1-6, en Ahuachapán, con un costo de $23.67.

La Librería Papelería y Supermercado Abraham Lincoln, ubicado en el #16 de la 1a.  calle Oriente, de Usulután, es el establecimiento más económico de oriente. El costo de la canasta ronda los $22.91.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precio de útiles escolares se mantiene estable

La Defensoría del Consumidor reveló los resultados de su primer sondeo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.