Cerrar [X]

Nacionales

Reportan incremento de actividad del volcán Chaparrastique

Redacción web / DEM

martes 12, febrero 2019 - 4:32 pm

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, la ocurrencia periódica de microsismos combinada con aumento en la vibración sísmica y desgasificación del volcán Chaparrastique, muestra un incremento importante en su actividad a partir del 9 de febrero del presente año.

Las señales obtenidas por la red de estaciones sísmicas que monitorean el volcán, han registrado diversos periodos de vibración sísmica (tremor bandeado) con amplitudes de hasta 280 unidades RSAM en promedio hora, superando el umbral de 150 unidades.

Durante las últimas horas, la vibración sísmica del volcán de San Miguel ha fluctuado entre 205 y 263 unidades RSAM promedio hora. Se trata de señales sísmicas prolongadas relacionadas con cambios en la presión de fluidos dentro del edificio volcánico. Indicativo de conducto taponado y mayor actividad del volcán Chaparrastique.

publicidad

También se registran fluctuaciones en las estaciones de monitoreo de gases.

Durante los días 5, 6 y 7 de febrero, personal técnico de vulcanología del MARN realizó medición de temperatura y gases magmáticos con estaciones térmicas infrarroja (IR) y detectoras de gases (DOAS y multigas) en el cráter del volcán de San Miguel.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomiendan subir el bono de policías, soldados y custodios de $300 a $400

La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos un decreto recomendable al Ministerio de Hacienda, para que …

MÁS INFORMACIÓN
Preocupa el aumento de cáncer en América Latina

Los últimos datos mundiales señalan que los casos y muertes por esta enfermedad crecerán en la …

MÁS INFORMACIÓN
Entregarán zapatos de estudiantes en febrero

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que los zapatos para los estudiantes de todo el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.