Cerrar [X]

Economía

Reportan pérdidas de frutas y verduras por fumigación en frontera

Gabriela Villarroel

sábado 20, octubre 2018 - 12:01 am

Los comerciantes denunciaron pérdidas por una supuesta fumigación excesiva./Oscar Machón

Exportadores e importadores de verduras, hortalizas y frutas de Guatemala y El Salvador, así como vendedores mayoristas de estos productos, denunciaron ayer pérdidas de hasta el 50 % de su mercancía por el uso excesivo de químicos en las fronteras salvadoreñas.

Cristóbal Xiquiná, secretario de la Gremial de Exportadores de verduras y frutas de Guatemala, aseguró que solo durante la última semana unos 300 cargamentos se perdieron por los plaguicidas. Pero, afirmó, “la fumigación exagerada no es reciente aquí (en El Salvador)”.

publicidad

La aplicación de insecticida, que busca aniquilar plagas que puedan desplazarse en los productos, según el empresario debería rondar las dos horas como máximo. Sin embargo, “hace unos tres años”, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y el Ministerio de Agricultura de El Salvador (MAG) habrían acordado aumentar “la dosis y el tiempo a cinco horas”.

Es durante la temporada de invierno que los productos se ven más afectados, dijo, sobre todo en el caso de tubérculos blandos, como la papa. La humedad y el insecticida les ha hecho perder $100,000 de este producto, destinado al mercado de mayoreo La Tiendona, el principal abastecedor de verduras y frutas en el país.


“Al plátano, frutas como melocotón, fresa, también le está afectando. Nosotros como comerciantes estamos perdiendo mucho y quienes nos compran la venta están perdiendo ellos también”, agregó.

Según el empresario, que también es importador desde El Salvador, hasta el 90 % de las frutas y verduras comercializadas en La Tiendona vienen de Guatemala.

Porfirio Ramírez, comerciante mayorista de papas en La Tiendona, afirmó que ha perdido de $200 a $300 las últimas dos semanas por la compra de producto en mal estado, que ha tenido que desechar.

Asimismo, Berta Pleitez, comerciante detallista del mismo mercado, aseguró que los minoristas también se ven afectados, porque están adquiriendo productos dañados.”Cada quintal está entre unos $25 y $30, pero hemos tenido que tirar costales enteros”, añadió.

Diario El Mundo intentó conocer la postura del MAG pero al cierre de esta nota no respondió.

Exigen mejores condiciones en La Tiendona

Representantes de comercios del mercado La Tiendona, uno de los principales centros de distribución de frutas y verduras del país, pidieron ayer mejores condiciones para los techos, calles y recolección de desechos sólidos para la instalación, que genera “hasta $900,000 en impuestos” para la alcaldía capitalina, asegura Yesenia Blanco, representante de los comerciantes al detalle.

Al respecto, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que invertirán $1.5 millones en trabajos de bacheo y recarpeteo de 150 kilómetros al interior del mercado y otras zonas de San Salvador.

 

50 %
Pérdidas
Esta semana, según los exportadores de verduras se han perdido hasta el 50 % de papas y algunas frutas.

 

$300
A la semana
Para los compradores, el mal estado de los productos que llegan a La Tiendona representa una pérdida semanal de $300.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.