Nacionales

Reportan reducción de 942 homicidios en comparación al año 2018 a nivel nacional

Juan Carlos Vásquez

lunes 30, diciembre 2019 - 12:00 am

El pasado sábado en el país no hubo homicidios, según informe oficial. DEM

El año 2019 estaría cerrando con un promedio diario de nueve homicidios, según las estadísticas reportadas hasta el pasado 28 de diciembre.

Un informe detalla que a nivel nacional fueron asesinadas dos mil 374 personas entre el 1 de enero y 28 de diciembre de 2019, lo cual refleja una reducción de 942 homicidios en comparación al año pasado durante el mismo período.

publicidad

En el 2018, hubo tres mil 316 crímenes, lo cual reflejó un promedio diario de 12.6; con base en estos resultados el 2019 estaría cerrando con una significativa reducción que destaca el presidente de la República Nayib Bukele y su gabinete de seguridad.

Bukele en su cuenta oficial de Twitter,  dijo que “podemos confirmar que el sábado 28 de diciembre cerró con cero homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios”, convirtiéndose en el sexto día sin personas asesinadas desde que inició su mandato, el 1 de junio de 2019.


En un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia destaca que el gobierno de la República y el Plan Control Territorial logran un día más sin homicidios en El Salvador.

Retoman lo expresado por Bukele, quien detalló que “el pasado sábado no se encontraron osamentas y tampoco fallecidos por agresiones ilegítimas, hechos que demuestran los importantes avances que lleva el país en el tema de seguridad pública desde el pasado 1 de junio”.

En la administración presidencial de Bukele, el Ministerio de Justicia y Seguridad  Pública ha mencionado como días sin homicidios, el 31 de julio; después ocurrió el 22 y 24 de septiembre y luego el 25 y 29 de octubre. Este último mes fue el que experimentó menos homicidios después de los acuerdos de paz, con una cifra de 124.

“El Plan Control Territorial liderado por el Presidente Nayib Bukele, logró bajar en seis meses hasta un 60 % el número de muertes violentas en el país”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Publica, Rogelio Rivas.

Este plan implementado por el gobierno bajo la dirección de la cartera de Justicia y Seguridad Pública ha logrado una reducción de homicidios histórica, señala Rivas, desde el 20 de junio pasado cuando inició la ejecución. Se reitera que octubre  finalizó con 124 homicidios, seguido de agosto, con 130; y noviembre, con 131. 

Respecto a esta reducción de homicidios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe preliminar ha destacado que en los últimos años ha observado los índices de violencia en El Salvador y la aplicación de medidas gubernamentales sin éxito.

Según la Presidencia de la República, “la CIDH saluda que en estos primeros seis meses de Gobierno la tasa de homicidios se haya reducido drásticamente hasta alcanzar aproximadamente 50 por cada 100 mil habitantes, con las cifras más bajas desde los Acuerdos de Paz.

Asimismo, el Estado informó sobre la reducción de la incidencia delincuencial en este mismo periodo. Además, valora el reconocimiento por parte del Estado de la seguridad ciudadana como una prioridad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados aún no deciden qué hacer con el veto presidencial

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales aún no saben si superar el veto presidencial a …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano insinúa Gobierno está detrás de acusación El expresidente legislativo desamerita pruebas presentadas por la Fiscalía General.

La frase del diputado Norman Quijano devolvió las acusaciones al Gobierno actual y al fiscal general: …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.