Cerrar [X]

Política

Reprueban la efectividad para aplicar multas en TEG

Roque Pino

sábado 18, junio 2016 - 12:02 am

marcel-orestes

Marcel Orestes Posada fue juramentado como presidente del TEG en abril de 2012 por el expresidente legislativo Sigfrido Reyes. Su periodo dura cinco años: vence en 2017. /DEM

ARENA reprobó los procesos investigativos y punitivos del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en los últimos 32 meses. PCN y PDC otorgan el “beneficio de la duda” a la institución, y GANA señala deficiencias.

Diputados de cinco fracciones políticas de la Asamblea Legislativa reprueban la efectividad del TEG para aplicar multas a funcionarios públicos que infringen la Ley de Ética Gubernamental, en el Estado y concejos.

publicidad

Entre el 7 de octubre de 2013 y el 7 de junio de 2016, el TEG ha multado a 71 funcionarios de instituciones gubernamentales y concejos municipales. El monto total sancionatorio es de $54 mil 845. Hasta la fecha, el TEG posee 353 casos en trámite. De acuerdo con datos del Tribunal, las alcaldías y la Asamblea cometen la mayor cantidad de infracciones.

Ante esta información, la diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA, dijo que la entidad “no está contribuyendo en nada”. Manifestó que el “TEG no hace el papel enérgico para combatir la corrupción y la falta de ética”.


Según el diputado Mario Ponce, del PCN, “hay que darle el beneficio de la duda al Tribunal” y sugirió “una cultura de buenas prácticas de Gobierno, para frenar la arbitrariedad y el abuso de los servidores públicos”. En los casos de las denuncias, dirigidas a los funcionarios del Estado, cree que debe “operar la institucionalidad”.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, sostiene que el Tribunal ha hecho “muy poco” para sancionar a los infractores e instó a las autoridades del TEG a “acelerar los procesos investigativos de los expedientes abiertos”.

Diputados de PCN y PDC llamaron a fortalecer a la institución, y llamaron a fortalecer la aplicación inmediata de las sanciones.

Hay esfuerzos importantes entre las instituciones del Órgano Judicial. Con el personal del TEG se han obtenido grandes resultados; pero como en cualquier otro gobierno, siempre se puede mejorar. El Tribunal es una entidad comprometida con el cumplimiento de la ética gubernamental”.

Rolando Mata.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.