Internacionales

Republicanos dudan que nuevo plan migratorio de Trump supere al Congreso

Redacción Internacional

jueves 16, mayo 2019 - 12:00 am

Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, fue el encargado de elaborar el plan. / AFP

El asesor y yerno del presidente Do­nald Trump, Jared Kushner, tiene listo el proyecto migratorio que será enviado al Congreso, pero antes el esposo de Ivanka Trump se reunió con senadores republicanos, a quienes presentó la propuesta y respondió algunas preguntas clave, informó La Opinión.

En el encuentro, Kushner estuvo acompañado del asesor Stephen Miller –conocido por sus posturas contra inmigrantes– y el asesor económico Kevin Hasset, reportó The Washington Post, que indicó que el plan se presentó como un esfuerzo conjunto.

publicidad

El Post consultó a uno de los asistentes al evento, quien habló bajo la condición del anonimato, a fin de expresarse libremente sobre el proyecto.

De ese encuentro y lo que se sabe hasta ahora del plan migratorio destacan cinco puntos clave.


En primera instancia, los sistemas basados en mérito. Reportes anteriores indicaron que la reforma apuntala la inmigración como un mérito profesional, es decir, el Gobierno del presidente Trump quiere que los inmigrantes que arriben tengan un alto nivel de capacitación y hablen inglés.

También se encuentra inmersa la duda sobre los “Dreamers”. El plan no contempla la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un tema que incluso preocupa a los republicanos, como a la senadora Susan Collins, una de las asistentes a la reunión. La falta de inclusión de este conflicto podría llevar a mal puerto el proyecto con los demócratas, quienes apoyan a los jóvenes que arribaron a Estados Unidos siendo niños.

Además, tampoco queda claro qué ocurrirá con los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, un asunto que también un ala moderada de los republicanos consi­deran importante. The Washington Post destaca que los senadores han fracasado con el presidente Trump sobre este asunto, al intentar impulsar un plan moderado sobre deportaciones.

No obstante, la mayor crítica fue por parte de los senadores que reconocieron el esfuerzo de Kushner, pero consideraron que tanto él como Miller viven en un “mundo pequeño” sobre lo que ocurre con la inmigración en los Estados Unidos. Incluso hubo preguntas que no pudieron responder con claridad, como el asunto de los “Dreamers”. Debido a ello, creen que el proyecto podría enfrentar problemas en el Congreso.

Por último, el presidente Trump lo apoya, incluso ha dicho que tiene “una puerta muy grande” para aquellos inmigrantes altamente capacitados, aunque para que avance –dijeron los republicanos– es lograr que los demócrata se sumen, algo que ven complicado.

 

ICE arresta a más de mil migrantes en redada masiva

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó una redada a nivel nacional enfocada a inmigrantes indocumentados detenidos por manejar bajo influencia del alcohol o las drogas (DUI), confirmó el director adjunto de campo de la agencia en Boston, Todd Michael Lyons, informó La Opinión.

El funcionario indicó al Boston Herald que la movilización “Operación: Calles Seguras” duró varias semanas y terminó con la detención de 1,191 extranjeros cuyas huellas dactilares están en las bases de datos de crímenes del FBI.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ivanka y Melania Trump se visten de Meghan y Kate

Ivanka y Melania Trump se han dejado ver en los últimos días como las dos princesas …

MÁS INFORMACIÓN
Ivanka Trump utilizó su mail personal para asuntos oficiales

Ivanka Trump, hija del mandatario estadounidense, utilizó una cuenta personal de correo electrónico para asuntos de …

MÁS INFORMACIÓN
Ivanka Trump criticada por registro de marcas en China

La hija del presidente estadounidense Ivanka Trump fue criticada por un supuesto conflicto de intereses, luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.