Cerrar [X]

Internacionales

Republicanos retienen control del Senado

AFP

miércoles 7, noviembre 2018 - 12:00 am

Los republicanos lograron mantener ayer el control del Senado de Estados Unidos en unas reñidas elecciones de medio mandato que tenían como principal protagonista al presidente Donald Trump.

El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, según proyectaron varios medios ayer.

Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC.

publicidad

Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

El presidente Trump dijo que las elecciones fueron un “tremendo éxito”, a pesar de que el gobernante partido Republicano perdió el control de la Cámara Baja.


“Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, tuiteó el mandatario sobre los comicios considerados un referendo sobre su gestión.

Por su parte, Nancy Pelosi, la líder de los congresistas demócratas, celebró la victoria en la Cámara de los Representantes.

“Hoy (ayer) se trata de reconstituir el sistema de contrapesos. Se trata de impedir que los republicanos eliminien la reforma sanitaria”, dijo Pelosi.

“EE.UU. ya tuvo suficiente división”, dijo la congresista.

Los electores acudieron ayer en grandes números a las urnas, la votación temprana alcanzó niveles récord y la participación se presentaba alta en todo el país.

Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, hubo largas filas desde las primeras horas de la mañana en los colegios electorales, con votantes ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, marcada incluso por actos de violencia.

 

Duelos cerrados

El republicano de Texas, Ted Cruz, derrotó al demócrata Beto O’Rourke en una de las carreras al Senado seguidas con mayor atención en las elecciones de medio mandato, según proyectaron las cadenas de noticias ABC y NBC.

La victoria de Cruz sobre O’Rourke, un carismático congresista y ex miembro de una banda de música punk, cuya campaña fue respaldada por estrellas como Beyoncé y LeBron James, fue un logro significativo para el gobernante partido Republicano para retener el control del Senado.

Por su parte, el candidato demócrata Andrew Gillum concedió la victoria a su contrincante republicano Ron DeSantis, un favorito del presidente Trump, en la cerrada contienda por la gobernación de este estado.

“No podemos estar más orgullosos de la manera como llevamos la carrera”, dijo Gillum a sus seguidores. “Reconocemos que no ganamos esta noche, que no ganamos esta transacción, pero quiero que todos sepan que es sólo eso, una transacción”.

Gillum, que aspiraba a convertirse en el primer gobernador negro de Florida, condujo una campaña considerada “radical” por sus opositores cuyo principal tema fue aumentar los impuestos a las corporaciones para invertir en educación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.