Cerrar [X]

Internacionales

Rescatan a 20 guatemaltecos con hipotermia en volcán más alto de Centroamérica

AFP

jueves 29, noviembre 2018 - 12:34 pm

Veinte guatemaltecos fueron rescatados con vida este jueves de las faldas del volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica y fronterizo con México, luego de que sufrieran hipotermia por el frío intenso, informaron socorristas.

Los turistas escalaron la noche del miércoles pero los sorprendió una inusual lluvia con fuerte viento que bajó drásticamente la temperatura, dijo a periodistas locales un miembro de la patrulla de rescate de los Bomberos Voluntarios, Amilcar Mérida.

El volcán Tajumulco, de 4.220 metros de altura, es el más alto de Centroamérica y cientos de turistas lo escalan cada fin de año por las condiciones climáticas favorables y los paisajes que se pueden observar desde la cima.

publicidad

“Una de las víctimas narró que primero llovió demasiado fuerte y las carpas que llevaban para acampar se les destruyeron. Quedaron todos mojados y se metieron a un refugio para protegerse”, indicó Mérida.

El socorrista comentó que uno de los rescatados se desmayó, pero todos se encuentran estables y fueron llevados a un centro asistencia para una evaluación médica.


El delegado del organismo de protección civil, Gustavo Arana, indicó que las personas fueron afectadas por un clima inusual por las lluvias caídas en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El 9 de enero de 2017, seis personas murieron por hipotermia en el intento de escalar el volcán Acatenango, al oeste de la capital, donde prevalecen temperaturas bajo cero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos 30 bomberos murieron en un incendio forestal en China

Al menos 30 bomberos murieron en China en un incendio forestal que arrasa una zona montañosa …

MÁS INFORMACIÓN
Bomberos pide a población evitar hacer quemas tras racha de incendios

El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la población a evitar hacer quemas de todo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.