Internacionales

Rescatan a 281 migrantes centroamericanos en el sur de México

AFP

martes 28, mayo 2019 - 2:19 pm

Foto ilustrativa./AFP

Agentes de seguridad rescataron este martes en México a 281 migrantes centroamericanos tras detener a traficantes que los trasladaban por un municipio del estado de Chiapas (sur), limítrofe con Guatemala, informaron autoridades consulares guatemaltecas.

La operación tuvo lugar de madrugada en la localidad de Comitán de Domínguez, donde agentes de la Guardia Nacional y la policía detuvieron el convoy de los traficantes formado por cuatro camionetas y cinco camiones, arrestando a los nueve conductores.

publicidad

Entre los 281 migrantes hay 161 guatemaltecos y un número no precisado de salvadoreños y hondureños, informó el consulado guatemalteco en Comitán. Varios menores no acompañados formaban parte del grupo.

La detención de los traficantes de personas se produjo después de que una llamada anónima alertara a las autoridades, pasada la medianoche. Una patrulla policial cerró el paso del camión de carga que encabezaba el traslado de los migrantes centroamericanos.


El consulado guatemalteco señaló que las personas rescatadas fueron llevadas a un centro de atención migratoria de la zona. "Se les indicó a los migrantes que tienen derecho a una visa humanitaria por ser víctimas de delito", añadió.

Desde octubre, miles de personas, mayoritariamente centroamericanos, han ingresado a México en multitudinarias caravanas con la esperanza de cruzar su territorio y llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que lo detenga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México pide más apoyo de ONU para frenar migración centroamericana

El canciller de México pidió el miércoles al secretario general de la ONU más apoyo al …

MÁS INFORMACIÓN
Trump desata polémica al anunciar la deportación de millones de "inmigrantes ilegales"

El presidente Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos deportará a "millones de extranjeros ilegales", atizando …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala hará pruebas de ADN a menores migrantes por acuerdo con EEUU

El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció este martes que el país hará pruebas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.