Cerrar [X]

Internacionales

Rescatan a nueve centroamericanos secuestrados en Tamaulipas

EFE

jueves 26, mayo 2016 - 7:33 pm

 

Fotografía de referencia.

Fotografía de referencia.

 

publicidad

Nueve migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en la ciudad de Reynosa, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Entre los rescatados había cinco personas originarias de El Salvador -dos de ellas menores de edad-, además de tres de Guatemala y un menor procedente de Honduras.


El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, señaló que el rescate se dio gracias “al seguimiento de una denuncia anónima ciudadana, que alertaba sobre el secuestro de personas extranjeras”.

Los centroamericanos en sus declaraciones ministeriales señalaron que “fueron secuestrados por integrantes de un grupo delictivo a su llegada a Reynosa”, y que “los delincuentes negociaban un rescate económico con familiares radicados en Estados Unidos”.

A las nueve víctimas se les brindó asistencia medica y posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración a efecto de que reciban asistencia consular y puedan retornar a su país de origen.

Durante años Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

El estado también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Triángulo Norte despliega operativo regional contra las pandillas

Las fuerzas de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras desplegaron este martes un operativo conjunto …

MÁS INFORMACIÓN
“El pueblo indignado habló” en Brasil, gritan los votantes de Bolsonaro

Cientos de miles de personas estallaron de júbilo este domingo en las calles de Brasil con …

MÁS INFORMACIÓN
ONU acusa a fuerzas de orden venezolanas de tortura y malos tratos generalizados

Las fuerzas de seguridad venezolanas han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.