Cerrar [X]

Política

Residencias de tipo humanitario para extranjeros

Edgardo Rivera

miércoles 3, abril 2019 - 12:03 am

La directora de migración asistió ayer a la sesión plenaria. / Óscar Machón

La nueva Ley de Migración y Extranjería aprobada ayer incorpora beneficios migratorios a extranjeros que lleguen a El Salvador y pidan protección por razones humanitarias. Contempla ayuda a refugiados o personas que pidan asilo y establece un debido proceso.

La persona que pida refugio recibirá de Migración un carné que le permitirá “desarrollar tarea o actividad remunerada o lucrativa por cuenta propia o en relación de dependencia”.

publicidad

Tres años después, podrá recibir la residencia permanente. El estado podrá otorgar asilo político a perseguidos por motivos o delitos políticos, definidos “por los instrumentos internacionales vigentes en El Salvador”. Tendrán derecho a permisos especiales las personas que sean testigos de delitos en sus países y cuya vida corre peligro. También, a las víctimas de trata de personas o de tráfico ilegal de personas.

“Para la autorización del permiso especial para testigos, no se tendrá en cuenta si la persona ingresó regular o irregularmente al territorio nacional. El permiso especial para testigos será extendido a solicitud de la Fiscalía por el tiempo necesario para concluir la investigación y el proceso penal”, reza la ley.


La ley, según los diputados, tiene disposiciones que protegen a los niños, niñas y adolescentes. La normativa contempla la unidad familiar y la reunificación familiar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ley restringirá pasaporte diplomático a expresidentes

La nueva Ley de Migración y Extranjería elimina el pasaporte diplomático vitalicio a los expresidentes de …

MÁS INFORMACIÓN
Aprobarán hoy ley de migración y extranjería

La Asamblea Legislativa aprobará hoy en sesión plenaria la Ley General de Migración y Extranjería, que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.