Cerrar [X]

Nacionales

Residencias en Santa Tecla y vehículos nuevos incautados a testaferro de MS-13

Redacción web / DEM

viernes 16, marzo 2018 - 1:25 pm

En horas de la noche del jueves y la madrugada del viernes, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) desarrollaron una serie de allanamientos en negocios ligados con la pandilla MS-13, en Santa Tecla, La Libertad, que ha dejado como resultado la captura de varias personas que colaboraban como testaferros con estos grupos delincuenciales y la incautación de propiedades.

Uno de los casos vinculados a esta investigación es el de Mauricio Armando Sánchez, alias “La Bella”, quien se encuentra desaparecido desde noviembre de 2016, y que, según las investigaciones, pasó de ser un pequeño comerciante de chocolates a propietario de costosos inmuebles. Durante los allanamientos desarrollados por las autoridades e inmobilización de propiedades vinculadas a las pandillas está una casa en la exclusiva residencial Condado Santa Rosa, en Santa Tecla, que fue adquirida por Sánchez, en octubre de 2015, por un costo de $218,000, de los cuales, $118,000 entregó en efectivo, en un período de 10 días, y el resto en cheques de caja, informó hoy el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

“Desde que se adquirió esta casa está deshabitada, eso significa que únicamente lo tienen como un activo para invertir fondos”, dijo el funcionario.

publicidad

“La Bella” también tenía otra propiedad, que compró el 14 de octubre de 2015. El titular del Ministerio Público dijo que la vivienda está ubicada en la residencial San Rafael, también en Santa Tecla, la cual le costó $130,000, $100,000 fueron pagados con cheque de caja y el resto en efectivo. Ambas propiedades fueron hoy registradas por las autoridades y se les aplicará la Ley de Extinción de Dominio.

Sánchez, según las autoridades, está vinculado con Saúl Turcios, alias “el 13”, quien se encuentra recluido en un centro penal, y con el pandillero Javier Rodríguez Ramírez,  quien operaba en la zona de San José Villanueva y en Santa Tecla, y que murió en un enfrentamiento armado en enero de 2017 en Zaragoza.


“Esta persona estaba lavando fondos provenientes de extorsiones y de otros ilícitos a la pandilla, específicamente al “13” y al señor Rodríguez Ramírez”, informó el fiscal y dijo que a partir de 2015 se identificó que alias “la bella” tuvo un crecimiento económico.

Las investigaciones también han determinado que Sánchez compró dos vehículos de agencia por un costo de $41,000 en efectivo y poseía un apartamento en Atlantis, también en Santa Tecla. Tenía cuatro locales en el Mercado Central de la localidad y realizó viajes al exterior, entre los países figura Israel, ya que durante los procedimientos se encontró evidencia sobre estos viajes.

“Es importante mencionar el nivel al que están llegando las pandillas por medio de otras personas, por medio de intermediarios, por medio de testaferros para adquirir inmuebles o bienes en residencial o activos como en este tipo de residenciales”, agregó el fiscal luego de supervisar el procedimiento en una de las viviendas allanadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE realiza prueba de tinta indeleble para elecciones presidenciales

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificaron hoy la calidad del líquido pigmentado que compraron en …

MÁS INFORMACIÓN
Jaden Smith declara su amor en público al rapero Tyler  ¿Hay o no noviazgo?

El hijo de Will Smith, Jaden Smith, ha causado polémica con la reciente declaración de amor …

MÁS INFORMACIÓN
El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El reggae jamaicano del mítico Bob Marley, la Romería de la Virgen de Zapopan en México …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.