Política

Resistencia en el FMLN a los cambios de Ortiz

Antonio Soriano

jueves 18, julio 2019 - 12:03 am

Alcaldes del FMLN se reunieron ayer con Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. / W. Urbina

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, se reunió ayer con los alcaldes de su partido, a quienes les explicó el estado en el cual encontró al instituto político y lo que deben hacer de cara a las elecciones de diputados y alcaldes del 2021.

Ortiz les dijo que encontró “resistencia” al interior del partido para hacer los cambios que, a su juicio, necesitan para fortalecerse y que encontró en bancarrota las finanzas.

publicidad

En declaraciones a Diario El Mundo, el máximo dirigente del partido de izquierda dijo que halló resistencia en  “grupos” de personas.

“Es normal, siempre es normal después de un proceso interno encontrarte con resistencia de compañeros o compañeras que quieren que se siga haciendo lo mismo o que se siga con una metodología igual, o que el estilo que se ha venido desarrollando sea el que siga operando”, declaró.


Para Ortiz, si el FMLN sigue con su mismo modelo no llevaría un mensaje diferente a la población y no recuperaría su fuerza política y electoral ante elecciones de diputados y alcaldes en 2021. El secretario general detalló a los alcaldes que las personas que se resisten a los cambios se aferran a tener el control del partido y a hacer las “mismas cosas”.

Fuentes del FMLN han explicado a Diario El Mundo que los exdirigentes José Luis Merino, Medardo González, Norma Guevara y Lorena Peña quieren mantener el control por medio de las secretarías nacionales, con énfasis en Organización y Finanzas.

Sin embargo, Ortiz rechazó la existencia de grupos al interior del FMLN. “La mayor resistencia puede ser en grupos y yo he dicho no creo en grupos, el FMLN no está para grupos, no está para gente que se atrinchere, tratando de evitar o retrasar cambios inaplazables que tenemos que hacer a nivel interno y a nivel nacional”, declaró.

Alcaldes se comprometieron con el secretario general del FMLN a trabajar de cerca con la población. / Wilson Urbina

Primer pulso

El secretario general del FMLN se reunió con el Consejo Nacional, su máximo organismo de decisión, para buscar un acuerdo sobre las secretarías nacionales y la Secretaría Nacional de Organización (SNO), organismo interno que se encarga de la afiliación y depuración del padrón electoral.

La SNO fue controlada por José Luis Merino, conocido como Ramiro Vásquez y dirigente del Partido Comunista (PC). Merino quiere, según fuentes del partido, poner en la secretaría de Organización a Luis Acevedo, una persona de su confianza.

Ortiz espera superar las diferencias internas para ponerse a trabajar en las elecciones municipales y de diputados de 2021. Ayer, reiteró a los alcaldes que el FMLN debe “abrirse, refrescarse y conectar” con la población. Ha planteado una serie de reformas a los estatutos, consideradas por sus adversarios como un giro hacia la derecha. Al cierre de esta edición, la reunión del Consejo Nacional del FMLN aún continuaba.

El FMLN perdió en febrero pasado más de un millón de votos de su caudal electoral presidencial que alcanzó los 1.4 millones en 2014 y cayó a 377,404 votos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

"Los gobiernos anteriores quebraron al Ministerio de Trabajo", dice Rolando Castro

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó que la institución que está a su cargo presenta …

MÁS INFORMACIÓN
Schafik Handal a Funes: que se defienda solo

El diputado Jorge Handal, del FMLN, reaccionó hoy sobre la nacionalización nicaragüense que le otorgó el …

MÁS INFORMACIÓN
“Revolucionarios no se jubilan”, dice excanciller FMLN

Sigfrido Reyes, Carlos Castaneda y Damián Alegría defendieron ayer que dirigentes históricos y fundadores del FMLN …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.