Cerrar [X]

Política

Magistrado TSE demandó a sala ante CIDH

Edgardo Rivera

sábado 4, febrero 2017 - 12:02 am

Ulises Rivas, magistrado del TSE / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ulises Rivas, señaló ayer que ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una medida cautelar que suspenda el proceso de destitución en su contra que ventila la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). No obstante reconoce que lo que pueda resolver la CIDH no es de obligatorio cumplimiento de la Sala, aunque sí tiene un peso moral y ético.

“La comisión, con una medida cautelar, le podría decir al Estado de El Salvador que garantice y resguarde los derechos de la persona que está solicitando medidas, por si encuentra algún elemento que se presuma que se están violando derechos fundamentales”, dijo Rivas.

publicidad

Rivas acudió esta semana ante la CIDH con sede en Washington, Estados Unidos, a presentar una demanda contra los magistrados de la Sala. Reconoce que la CSJ es la máxima autoridad jurídica a nivel interno, pero también debe atender tratados de los que El Salvador es firmante. Sus resoluciones (de la CIDH) “no son vinculantes, pero tienen un peso jurídico y si nosotros como Estado decidimos someternos a la jurisdicción tenemos que respetar. Es más un carácter ético y moral, y si Florentín Meléndez, que fue comisionado de Derechos Humanos, inobserva una recomendación de la propia comisión, ¿en qué estamos?”, agregó. Rivas señaló que para interponer la denuncia pidió permiso en el TSE y reconoce que lo hizo con goce de sueldo. “A toda persona le asisten cinco permisos con goce de sueldo al año, yo ya agoté dos. Con goce de sueldo lo pedí porque tengo derecho a eso, hay derechos que no voy a renunciar y si no que reformen las leyes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.