Cerrar [X]

Nacionales

Resolución contra “Mecafé” por caso El Chaparral se dará a conocer el lunes

Redacción web / DEM

sábado 5, enero 2019 - 10:58 am

 

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador realizó esta mañana la audiencia inicial en contra de Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, por los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, vinculadas al caso El Chaparral. La resolución se dará a conocer el próximo lunes 7 de enero, a la 1:40 de la tarde.

La jueza del caso decretó reserva parcial del caso, la Fiscalía General de la República (FGR)  solicitó durante la presentación de la acusación en contra de Menéndez y cinco personas más la reserva total. La audiencia se instaló con la ausencia del imputado, quien no fue trasladado desde el centro penal donde se encuentra recluido debido a que no se pudo tramitar a tiempo la solicitud del juzgado, informó su abogado defensor Carlos Escobar; sin embargo, dijo su presencia “no es imprescindible”.

publicidad

 

 

El jefe de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, Ulises Marinero, informó que la jueza noveno de Paz ha girado citaciones para todos los imputados y deberán presentarse con sus defensores el próximo martes 8 de enero, si asisten la audiencia se llevaría a cabo el viernes 11 de enero; no obstante, si no lo hacen la jueza resolvería con vista de requerimiento, a partir de cinco días hábiles de esa fecha.

 

También confirmó que se ordenó decretar decretó reserva parcial del caso, al considerar que está vinculado con otros procesos en marcha, y porque hay testigos con régimen de protección y menores de edad ligados al caso.

Al término de la audiencia, el abogado de Mecafé dijo que la representación fiscal no tiene elementos para sostener los delitos que le asignan a su defendido. En el caso de agrupaciones ilícitas, la FGR sostiene que se creó desde antes que Mauricio Funes llegara a la presidencia, pero Escoboar asegura que es imposible porque ni se sabía si él (Funes) ganaría las elecciones.

 

 

Los otros imputados ligados a este caso son el expresidente Mauricio Funes, Leopoldo Samour, Mario Pieragostini, Mitchell Guzmán y José Quinteros, quienes ya fueron citados para la próxima semana.

Ayer, la FGR acusó a todos los implicados de haber negociado, supuestamente, una dádiva con el representante de la empresa italiana ASTALDI de los $108.5 millones pagados por el Estado.

Puede leer: Dinero de El Chaparral terminó en sociedades de “Mecafé” y Mitchell Guzmán

Según la acusación, CEL, que en ese entonces era presidida por Samour, negoció con dicha empresa pagar $45, 244,418 millones más por la obra inconclusa en la presa hidroeléctrica El Chaparral y dar por cerrado el contrato, supuestamente, por situaciones “imprevistas e imprevisibles”.

La Fiscalía señala que de los $45.2 millones adicionales que recibió ASTALDI, la empresa entretó $3.5 millones en dádivas a través de sociedades “offshore” a Mecafé y parte de ese dinero sirvió para constuir la sociedad vinculada con Funes y su pareja Ada Mitchell Guzmán, denomada Latin America Spas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Instalan audiencia oficial contra Luis Martínez y 16 imputados en “Caso Corruptela”

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador instaló la mañana de este sábado, la audiencia …

MÁS INFORMACIÓN
Programan para el 18 de octubre audiencia inicial contra novio de menor desaparecida

La audiencia inicial contra Herbert Ernesto Sosa Marín, novio de la menor desaparecida en la playa San …

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden audiencia contra general Atilio Benítez

La audiencia inicial programada para este día contra el general Atilio Benítez fue suspendida, informó la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.