Política

Resolución reiteró deterioro democrático y violaciones a derechos humanos

Redacción DEM

sábado 29, junio 2019 - 12:01 am

La organización internacional reconoció las grandes violaciones de derechos humanos en Nicaragua y exigió elecciones libres en Venezuela. / OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó con 20 votos incluido El Salvador una resolución en la cual reitera las violaciones graves a los derechos humanos en Nicaragua, insta a la reanudación de la negociación efectiva y pide el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ese país.

En esta resolución, la OEA instruyó al Consejo Permanente de la OEA que nombre una comisión para que haga gestiones diplomáticas “al más alto nivel” y procure “una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social” en Nicaragua, rinda informe en 75 días y que, entregado el informe, el Consejo “adopte las medidas necesarias”, incluida la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

publicidad

En la decisión se reitera que hay violación a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua desde abril de 2018, falta de reformas electorales para unas elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, con elementos para una alteración de orden constitucional y afectación grave al orden democrático.

También instó al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y reiteró la preocupación por el deterioro democrático y de derechos humanos. Hubo inco votos en contra y ocho abstenciones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El presidente chileno reitera que no cree en la opción militar para Venezuela

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reiteró este viernes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en …

MÁS INFORMACIÓN
Bolivia suspende sesión sobre Venezuela convocada hoy en la OEA

Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.