Editorial

Resolver la crisis nicaragüense antes de una guerra civil

Diario El Mundo

sábado 5, octubre 2019 - 12:00 am

Existe la República de Nicaragua en su versión oficial: de la que se ha apropiado la familia Ortega como un feudo personal que ha provocado el exilio de miles de sus ciudadanos y que mantiene presos a 136 hombres y mujeres que se atrevieron a exigir democracia y libertad.

Pero también existe la verdadera Nicaragua, la heredera de una antigua vocación humanista, que con dignidad y la más humana beligerancia se niega a dar por perdida la lucha por su país. Esa otra Nicaragua, la que ahora conocemos por una vibrante comunidad de exiliados que vive en nuestro país, y que armados únicamente con sus convicciones, con agitan sus banderas en plazas y calles capitalinas, mostrando el rostro humano del que carece el régimen orteguista.

El Salvador ha optado por apoyar al fin a esta otra Nicaragua, la misma que de manera solidaria acogió a nuestros exiliados en la década de los 70 y 80. En nuestra capital se reunieron con la Comisión de Alto Nivel de la OEA, que busca solución a una crisis que lleva más de un año y que solo el diálogo y la diplomacia podrán resolver, antes de que la crisis se convierta en una guerra civil. Mientras tanto, los Ortega creen que podrán mantenerse ajenos al mundo exterior, como creyeron los Somoza a finales de los 70. Ya lo escribió Rubén Darío: “...flotan las banderas, hieren las metrallas, y visten la púrpura los emperadores...”.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.