Cerrar [X]

Política

¿Respetará la libertad de expresión el presidente?

Gerson Chávez

viernes 1, febrero 2019 - 12:02 am

Las fórmulas fórmulas presidenciales de la Alianza por un Nuevo País, la del FMLN y del partido Vamos han sido enfáticas en estar a favor de la libertad de expresión y prometen que en un eventual Gobierno respetarán el derecho de la libertad de prensa, además de prometer apertura a los medios de comunicación y periodistas.

Los candidatos de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, han prometido responder las preguntas de los periodistas y han definido a los medios de comunicación como un pilar clave de la democracia. Calleja dijo a finales del año pasado que en un eventual Gobierno no aprobarán normativas que atenten contra la libertad de expresión.

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, dijo que respetará el derecho a la libertad de expresión y de culto. Sin embargo, su promesa se ve opacada dado que el partido que lo lleva como candidato ha presentado dos propuestas de ley que tratan de regular el contenido que medios de comunicación difunden a sus públicos. Uno de los anteproyectos fue presentado en octubre de 2018 en la Asamblea Le­gislativa, “Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad”; la otra iniciativa llegó del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en julio de 2017, como “Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia”.

publicidad

El candidato presidencial de Vamos, Josué Alvarado, también ha ofrecido respetar la libertad de expresión aunque ha criticado a los periodistas que trabajan con sesgo o por intereses económicos, luego de haber sido preguntado sobre su calidad de pastor, ya que ésta es una prohibición para los candidatos presidenciales.

 


Bukele sin compromiso

El candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, no se comprometió públicamente en respetar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la integridad física de los periodistas.

De hecho, la mayor cantidad de incidentes contra la prensa en comparación con el resto de candidatos presidenciales ha sido provocada por personas relacionadas a Bukele. Ulloa trató de ser consultado telefónicamente sobre el tema, pero no respondió. En una entrevista con Diario El Mundo, en agosto de 2018, dijo que habrá dos principios rectores durante su administración: “rendición de cuentas y libertad informativa”.

 

 

Libertad de expresión en las leyes

 

Constitución de la República

[Artículo 6]

“Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás”.

 

Declaración Universal de Derechos Humanos

[Artículo 19]

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones”.

 

Convención Americana sobre Derechos Humanos

[Artículo 13]

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión (…) buscar, recibir y difundir informaciones e ideas”.

 

Le puede interesar >>

-Bukele sin política clara y relación conflictiva con medios de prensa

-Vamos ofrece apertura a medios y critica a periodistas tendenciosos

-Calleja y Lazo ofrecen responder preguntas “incómodas”de la prensa

-Hugo Martínez promete respetar la libertad de expresión y medios

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.