Política

Restauranteros rechazan pena de cárcel si no trasladan propinas

Yolanda Magaña / DIARIO EL MUNDO

lunes 26, agosto 2019 - 12:01 pm

Foto DEM / Y. Magaña

Diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa discutieron hoy la posible regulación en la entrega de propinas a los empleados de restaurantes del país.

Invitado por la comisión, Leonardo Guzmán, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (Ares), negó hoy que los restauranteros no compartieran la propina entregada por los clientes en los restaurantes.

publicidad

“Yo le puedo presentar a usted meseros que tienen 18-20 años de trabajar”, dijo, señalando que ningún empleado estaría trabajando tanto tiempo sin recibir los beneficios.

Objetó la propuesta de castigar con penas de cuatro a ocho años de prisión a quienes no trasladen la propina a los empleados. “Agarramos eso y luego se lo repartimos al trabajador cada 15 u 8 días, yo vine porque estoy en contra de que se esté ofreciendo cárcel, ese es un acoso. Nosotros lo que no queremos es que nos estén diciendo que nos van a meter presos, una multa es otra cosa”, dijo en declaraciones fuera de la comisión .


El diputado Jorge Mazariego, del PDC, aseguró en la comisión que empleados han expresado que no les entregan propina y que no lo denuncian porque temen a que los despidan. “¿Por qué hay empleadores que se quedan con la propina?... don Leonardo, usted es una persona correcta, esto no va a cerrar empresas, se va a perseguir la persona que se quede con lo que no es de él”, expresó.

El presidente de Ares pidió, al contrario, que se incentive a los restaurantes al primer empleo y a la contratación de personas mayores de edad.

René Portillo Cuadra, diputado por Arena, señaló que se debe regular la entrega de la propina y que se debe establecer un criterio para pagar un mínimo de la propina. “Este es un tema que también debe quedar regulado en la ley del consumidor”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputado pide un fiscal para plenarias

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibió ayer la propuesta del diputado Ricardo Velásquez …

MÁS INFORMACIÓN
Unánime “desfavorable” a reforma que beneficiaba a condenados por secuestros

La Comisión de Legislación acordó elaborar un dictamen desfavorable a una propuesta de reforma al artículo …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados critican a Rogelio Rivas por no dar opinión de desplazados

Los diputados de la Comisión de Legislación criticaron al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.