Economía

Restaurantes tuvieron más infracciones al consumidor

Redacción Economía

miércoles 14, agosto 2019 - 12:02 am

Más de 29,456 personas visitaron el Malecón del Puerto de La Libertad. / DEM

La Defensoría del Consumidor reveló ayer que el sector de restaurantes fue el que registró mayor número de violaciones a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) durante las vacaciones de agosto.

De acuerdo con la ins­titución, los restaurantes sumaron un total de 27 incumplimientos a la ley,  documentados en las 331 inspecciones que realizó la Defensoría en el marco del plan vacacional, del 23 de julio al 6 de agosto.

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Un total de 262 negocios aprobaron la inspección de la Defensoría, equivalente al 80.97 % de los operativos realizados. Sin embargo,  un 19.03 %, igual a 62 empresas de distintos rubros, presentó algún indicio de incumplimiento que será remitido al Tribunal Sancionador.

Dentro de las empresas que vulneraron la ley, la ins­titución reveló que los restaurantes fueron un 43 % de negocios detectados por el sistema, con 27 señalados por incumplimiento.


Los hoteles y centros recreativos incurrieron en 12 vulneraciones; mientras que otros proveedores de alimentos reportaron ocho incumplimientos; y los supermercados cometieron tres faltas. Se detectaron otras tres violaciones a la ley en el sector de ropa, zapatos y accesorios, indicó la Defensoría.

La principal falta encontrada fue en los productos vencidos, detectando un total de 652. De éstos, 163 fueron productos de harina, 161 bebidas carbonatadas, 134 de panadería, y 77 bebidas no carbonatadas. Un 31.08 % de productos revisados estaban en condiciones no óptimas.

Además, se registraron incumplimientos a la ley en cuanto a no informar precios (16.22 %), obligaciones especiales para proveedores de comercio electrónico, tanto previo a la contratación (14.86 %) como durante la fase de contratación y posterior a ella (8.11 %), falta de información de promociones y ofertas (8.11 %), y productos sin fecha de vencimiento (6.76 %).




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