Internacionales

Restos de niño muerto bajo custodia en EEUU llegan a Guatemala

AFP

sábado 26, enero 2019 - 6:33 am


Los restos del niño Felipe Gómez, el segundo niño guatemalteco muerto en custodia de la patrulla fronteriza estadounidense en diciembre pasado, llegaron este viernes al país para ser sepultado en su pueblo indígena natal.

La cancillería guatemalteca informó sobre la llegada de Gómez, que tenía 8 años, al aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la capital, donde fue recibo en privado.

Los restos llegaron en un pequeño ataúd blanco que fue recibido por funcionarios, quienes lo entregaron a familiares en una reunión privada.

publicidad

Felipe, de 8 años, salió a mediados de diciembre llevado por su padre Agustín (47) de la aldea de Yalambojoch, una comunidad al oeste enclavada entre montañas, que tenía el anhelo de trabajar en Estados Unidos para enviar dinero al resto de la familia.

Ambos fueron detenidos al cruzar sin documentos a territorio estadounidense el pasado 18 de diciembre en la ciudad de El Paso, Texas, y murió poco antes de la medianoche del 24 de diciembre tras presentar síntomas de una enfermedad infecto-contagiosa que no fue especificada, según las autoridades norteamericanas.


Su muerte ocurrió después de que se sepultara a Jakelin Caal, de siete años, de otra comunidad indígena, quien también falleció en un hospital de Estados Unidos bajo custodia oficial tras cruzar ilegalmente la frontera en busca del "sueño americano".

Jakelin emigró junto con su padre Nery, de 29 años, desde el poblado maya-q'eqchi' de Raxruhá, 145 km al norte de la capital, y murió el 8 de diciembre posiblemente por deshidratación.

En Guatemala, según cifras oficiales, cerca del 59,3% de los 16 millones de habitantes vive en la pobreza, pero el índice aumenta drásticamente hasta un 80% en las villas indígenas, sobre todo en el occidente y norte guatemalteco que reportan los principales flujos de migración a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.