Cerrar [X]

Nacionales

Restringen el paso en carretera Los Chorros desde ayer

Enrique García

sábado 6, abril 2019 - 12:05 am

Una mujer graba con su teléfono celular la zona del derrumbe, declarada de alto riesgo. / Wilson Urbina

El paso vehicular por la carretera Panamericana, a inmediaciones de Los Chorros, quedó restringido a un solo carril, desde anoche, tras el derrumbe de rocas en el kilómetro 19 de esa arteria que conecta a San Salvador con el occidente del país.

Ayer mismo fueron retirados los escombros, durante la mañana, tiempo donde la arteria estuvo completamente cerrada.

publicidad

De acuerdo al informe de la dirección de Tránsito del Viceministerio de Transporte, (VMT), desde anoche el paso quedó habilitado a partir de las 7:00 p.m., hasta las 9:00 p.m., con sentido único de Santa Tecla al occidente y desde las 9:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., de hoy con doble sentido.

Para hoy sábado, el tráfico vehicular será habilitado desde las 5:00 a.m., hasta las 8:00 a.m., con sentido único del occidente del país hacia Santa Tecla; mientras que de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., se vuelve un carril hacia occidente y dos carriles hacia Santa Tecla.


De las 4:00 p.m.,hasta las 8:00 p.m., será sentido único de oriente a occidente; y luego, doble sentido de 8:00 p.m., a 5:00 a.m., del domingo.

Según el informe, el transporte pesado queda restringido y no podrán circular vehículos de más de tres toneladas.

Se explicó que el transporte público de pasajeros tendrá que acatar el mismo horario antes referido, dijo Edwin Flores, director de Tránsito del VMT. Para mañana domingo, en horas de la mañana, las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil harán una evaluación de la zona para flexibilizar las medidas o mantener la restricción, dijo el ministro de Obras Públicas, Eliú Ayala.

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, también pidió a los automovilistas buscar vías alternas para trasladarse hacia el occidente o viceversa; es decir, la carretera a Quezaltepeque, la carretera del Boquerón, o la ruta hacia Jayaque y Comasagua.

El desprendimiento de 195 metros cúbicos de material rocoso se suscitó a la 1:45 a.m., de ayer, desde unos 26 metros de altura por 16 metros de ancho.

La zona afectada son 13 metros lineales de la carretera, dijo el ministro Ayala; sin embargo, ha quedado “un voladizo de rocas”, arriba, que sigue representando peligro.

Agregó que ameritará un trabajo de protección, reparación y contención, el cual será anunciado en una segunda fase de los trabajos de mitigación. El tramo de Los Chorros fue declarado zona de alto riesgo, debido a que sigue representando peligro de desprendimiento de rocas, dijo Jorge Meléndez, de Protección Civil.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obras en Los Chorros se extenderán hasta 2020

Actualmente se construye un muro gavión y una cama de amortiguamiento en la zona de derrumbe....

MÁS INFORMACIÓN
Uso de dinamita en Los Chorros será verificado

Autoridades afirman que hay comercio de laja en la zona y verificarán cómo es extraída....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.