Cerrar [X]

Política

Resultados de elecciones 2018 a partir de las 9:00 p.m.

Yolanda Magaña

jueves 25, enero 2018 - 12:04 am

Personal técnico y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha comprometido a presentar los resultados la misma noche de las elecciones de las 262 alcaldías y los 84 diputados con sus suplentes de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021.

El jefe de informática del TSE, René Torres, señaló que los primeros resultados se divulgarán a las 9:00 de la noche. “Calculamos que como a las 9:00 de la noche ya vamos a tener tendencia de esos lugares”, dijo, refiriéndose a circunscripciones departamentales más pequeñas como Cabañas, San Vicente y Morazán, que tienen tres diputados.

El encargado de Smartmatic, Francisco Campos, calcula que los resultados se empezarán a dar a las 7:00 de la noche. “Yo esperaría que las primeras mesas las empecemos a conocer tipo 7:00, 8:00 de la noche, si todo es normal, depende del comportamiento de las juntas”, expresó.

publicidad

Los magistrados no quieren comprometerse a una hora exacta, pero aseguran que será “a la mayor brevedad” y no objetan los cálculos de los técnicos. “Estamos poniendo todo de nuestra parte para tener los resultados electorales a la mayor brevedad, hora exacta no le podría (decir)”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, aseguró que la hora depende de la circunscripción y de la participación de los miembros de mesa electoral, así como de los vigilantes partidarios.


Informática del  TSE pondrá a cero el sistema a las 4:00 de la tarde y espera que el portal de divulgación se abra a las 5:00 de la tarde.

 

No descartaron resultados distintos

Técnicos del TSE y de Smartmatic aseguraron ayer que los dos sistemas de procesamiento que funcionarán paralelamente podrían tener resultados distintos, partiendo de que son datos digitados por seres humanos.

El jefe de informática del TSE aseguró que es posible que los datos de ambos sistemas difieran. “Si en un sistema se sientan dos personas y esta persona decide ‘Esta no la voy a procesar’ con la leyenda ‘No nos pusimos de acuerdo’… No esperen que los dos sistemas van a dar el mismo resultado, es prácticamente imposible, vamos a procesar cinco millones de datos”, indicó, mientras explicaba cómo será el proceso de transmisión de resultados preliminares el 4 de marzo.

Francisco Campos, responsable de Smartmatic, respondió que “es una posibilidad totalmente real, nosotros desconocemos completamente el sistema coreano”, respondió.

Sin embargo, la población no conocerá si los dos sistemas tienen resultados diferentes porque el sistema coreano no será público. Así lo confirmó el jefe de informática del TSE.

Ayer, un ingeniero de Corea que explicó el funcionamiento del escáner coreano dijo que darán los resultados al TSE. Aseguró que la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y él opinan que “a través del simulacro” de transmisión electoral, el 18 de febrero, “se puede decidir sobre la función de cada sistema”. “Es entonces cuando vamos a dejar a los medios a que den su propia opinión sobre cada sistema”, dijo.

El TSE reiteró ayer que la descripción del sistema de transmisión de resultados electorales no está reservado, sino solo detalles de los softwares debido a la propiedad intelectual de los mismos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.