Cerrar [X]

Política

Retoman discusión de ley contra nepotismo

Edgardo Rivera

martes 12, marzo 2019 - 12:03 am

La Comisión de Legislación reinició la discusión de la ley anti nepotismo, que ha tenido la oposición del FMLN. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa retomó ayer el análisis del proyecto de Ley de Nepotismo que busca prohibir a funcionarios públicos, valerse de sus cargos para contratar a familiares, parientes, amigos o allegados dentro de instituciones públicas, autónomas, descentralizadas y empresas privadas que hagan proyectos con fondos del Estado.

En un paquete de observaciones que los diputados recibieron de la Unidad Técnica Ejecutiva del sector justicia (UTE), les piden incluir la prohibición al “nepotismo cruzado”, que es cuando funcionarios se ponen de acuerdo para contratar personal allegado en sus respectivas instituciones. Sugieren establecer multas arriba de 40 salarios mínimos para los casos de nepotismo, así como la inhabilitación del cargo por al menos tres años.

publicidad

El fin de la ley es “promover el desempeño ético y transparente en los nombramientos y contrataciones que se realicen en la administración pública, así como prevenir, detectar, prohibir y sancionar el ingreso a la administración pública por actos de nepotismo”, según el artículo 1 propuesto.

La UTE propone prohibir a funcionarios contratar a personas que estén dentro del cuatro grado de consanguinidad y el segundo de afinidad. Pide prohibir contratar a socios comerciales que sean parte de una misma asociación o fundación sin fines de lucro o correligionarios de un mismo partido. La prohibición abarca hasta los cargos ad honoren.


El proyecto de ley tiene 17 artículos y ayer fue leída hasta el artículo 12 por los legisladores. Harán consultas con las fracciones legislativas para seguir la próxima semana.

René Portillo Cuadra, diputado de Arena dijo que el “nepotismo es una expresión de la corrupción” y debe estar sancionada en una ley.

El diputado del FMLN, Javier Valdez asegura que conviene mejor establecer un capítulo referido al nepotismo en la Ley de Ética.

 

Aspectos de la ley

 

Instancias incluidas

La UTE propone incluir en las prohibiciones a empresas de economía mixta, las subcontratadas con fondos públicos e instituciones públicas descentralizadas.

 

Ser del partido

La UTE propuso incluir en la prohibición a los socios comerciales, compañeros de una asociación o de una Fundación sin fines de lucro.

 

Nepotismo cruzado

La UTE incorporó la figura del “nepotismo cruzado”, cuando funcionarios que trabajan en instituciones distintas tomen por acuerdo contratarse mutuamente a familiares o amigos.

 

Sanciones

 

La UTE propuso que las multas no sean menores a 40 salarios mínimos del sector comercio o servicios. También inhabilitación del cargo por tres años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA sostiene Ley contra nepotismo no es retroactiva

Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.