Editorial

Retos y mínimas aspiraciones colectivas

Diario El Mundo

miércoles 24, julio 2019 - 12:00 am

La semana anterior el director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós, citaba que los principales retos para el aún nuevo gobierno en el siguiente quinquenio, son: mejorar la seguridad, generar oportunidades para los jóvenes y elevar la calidad de la educación.

Dichos retos coinciden plenamente con tres de los “Objetivos para un Desarrollo Sostenible” que constituyen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Éstos incluyen aspectos esenciales como la educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, así como el contar con sociedades en “paz, justicia e instituciones sólidas”.

Todas estas metas configuran el mínimo de las aspiraciones colectivas a trabajar con recursos generalmente limitados, enfrentando retos y obstáculos que solo el diálogo y la inclusión pueden resolver. Nuevas formas de pensar, trabajar y organizarse son las que podrían hacer posible romper con el círculo de impunidad, pobreza y exclusión que ha caracterizado a nuestro país durante tantos años.

publicidad

Es demasiado pronto para identificar en su totalidad la apuesta social del nuevo gobierno, pero la necesidad de priorizar las acciones, permitirá a los ciudadanos contar con un panorama general sobre los logros a esperar y el camino que toca emprender.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.