Cerrar [X]

Política

Reunión clave por reserva a la transmisión electoral

Gerson Chávez

viernes 19, enero 2018 - 12:03 am

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) se reunirá el lunes con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que expliquen por qué impusieron reserva a la información de la transmisión y el procesamiento de los resultados preliminares de las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018.

La reunión fue solicitada ayer por los 10 partidos políticos que integran la JVE luego de que este miércoles Diario El Mundo publicara que el TSE rechazara la entrega de una descripción sobre la transmisión electoral tras justificar que tenía reserva.

Según el Índice de Información Reservada del TSE, esta información no podrá ser entregada al público durante siete años y la reserva está clasificada como “total”.

publicidad

El director suplente de la JVE, Aldo Álvarez, dijo que quieren conocer los “argumentos de fondo” que llevaron al TSE a reservar la información y que como JVE podrían pedir que el TSE levante la reserva.

El director general de la JVE, Ciro Alexis Zepeda, tildó de “error” del TSE la reserva. “Nos dimos cuenta que se había dado una reserva, el proceso tiene que mostrarse tanto al sector privado, al sector público, a las organizaciones no gubernamentales como a los medios de comunicación, eso le da una fortaleza a las elecciones para que no vaya a tener el mínimo cuestionamiento”, expresó ayer tarde, tras haber concluido la reunión con los 10 partidos. Zepeda insistió en la importancia de la publicidad de la transmisión “para que la ciudadanía tenga la certeza y la garantía” de saber “cómo van los avances”.


Agregó que la JVE estará pendiente, dado las “susceptibilidades que existen con Smarmatic”, que es “una empresa que en el pasado ha tenido cuestionamientos serios” sobre los resultados de los procesos electorales en varios países de Latinoamérica.

Defiende reserva

El TSE justificó la reserva a la transmisión y procesamiento de la información. El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, planteó que “no es absoluta” y solo “es alrededor de la propiedad de las fórmulas” y elementos “técnicos”. Aseguró que el resto de información será pública y que “se ha convocado a los medios de comunicación este miércoles” para “explicarles cómo será el proceso”.

La reunión con los medios de comunicación será realizada dos días después en que los magistrados del TSE le expliquen a la JVE por qué reservaron la información por siete años y de forma total.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.