Política

Reunión de los tres países con secretario EE.UU.

Redacción DEM

jueves 17, octubre 2019 - 12:04 am

El secretario Kevin McAleenan está en el país. / DEM

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ke­vin McAleenan, se reunirá hoy con los ministros de Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A la reunión asistirán el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.

publicidad

McAleenan, quien anunció su renuncia, estará hoy de visita en El Salvador, poco antes de la separación definitiva de su cargo. Él fue el firmante de los Acuer­dos de Cooperación de Asilo (ACA), firmados con los cancilleres salvadoreña y hondureño; y con el mi­nistro de Gobernación guatemalteco, con el fin de que estos países centroamericanos atiendan solicitudes de asilo que serían adjudicadas por Estados Unidos.

En la reunión los funcionarios de Estados Unidos y la región conversarán sobre migración ilegal, seguridad fronteriza y esfuerzos de cooperación de los Estados Unidos con los países de Centroamérica.


El gobierno estadou­nidense parte de que ha cerrado cualquier rendija a los asilos fraudulentos a personas que intentan ingresar ilegalmente a su territorio por motivos económicos. Además, pretende que las solicitudes de asilo que Estados Unidos reciba puedan ser transferidas a los países centroamericanos, hacia donde trasladarían a las personas solicitantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Flujo migratorio cayó 86 % desde mayo: EE.UU.

Ministros de Seguridad del Triángulo Norte y secretario interino de Seguridad de EE.UU. en el país...

MÁS INFORMACIÓN
La DEA investigó a presidente de Honduras por narcotráfico

Juan Orlando Hernández fue mencionado en documentos judiciales de EE.UU. como objetivo de una inves...

MÁS INFORMACIÓN
Congresista critica acuerdo migratorio entre EE.UU. y la región

La congresista Norma Torres dijo que cualquier acuerdo migratorio con Cen-troamérica está “cond...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.