Política

Reunión desentrampa preparativos del traspaso de mando presidencial

Redacción DEM

jueves 11, abril 2019 - 12:41 pm

Fotografía de Óscar Machón / Diario El Mundo.

 

El conflicto político que impidió organizar los preparativos del acto de traspaso de mando presidencial finalizó hoy con la primera reunión entre los equipos representantes de los gobiernos entrante y saliente y la Asamblea Legislativa.

publicidad

El encuentro se dio en privado en el Salón de Los Presidentes de la Asamblea Legislativa hoy a partir de las 10:00 de la mañana y finalizó después de las 11:45 del mediodía.
Luego de la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, el canciller de la República, Carlos Castaneda, dijo que la comisión tendrá que trabajar “arduamente” para garantizar éxitosamente el acto de traspaso.

Puede leer: Bukele acusa a Gobierno de chantaje y ordena suspender “todo contacto”


En representación del presidente electo Nayib Bukele, Francisco Merino hijo aseguró que la próxima reunión será el lunes a las 10:00 de la mañana y que “Cancillería retomará las reuniones iniciadas anteriormente por la comisión organizadora que se suspendieron por aspectos políticos”. Informó que el mandatario electo ha decidido que el costo del acto no exceda “ni un centavo más” de la toma de posesión realizada en junio de 2014.

Merino explicó que durante la cena organizada por el presidente electo con el cuerpo diplomático acreditado han sido entregadas invitaciones a los embajadores que tienen sedes diplomáticas en el país e informó que desde el lunes repartirán el resto de invitaciones.

Lea también: ¿Qué significa la “toma de protesta” del Presidente el 1 de junio?

“Nosotros nos sentimos satisfechos, vamos a continuar con esta reunión a partir de lunes”, expresó Merino luego del acercamiento.

La comisión preparatoria para la transmisión de mando presidencial, conformada por los gobiernos entrante y saliente, suspendió sus reuniones luego de que el presidente electo denunciara intentos de chantaje por parte del gobierno saliente y ordenara a su equipo suspender todo contacto.

Luego, el mandatario pidió pública y formalmente a la Asamblea Legislativa que se convoque la sesión solemne, en la que debe hacer la protesta constitucional, el sábado 1 de junio a las 3:00 p.m. en la plaza Gerardo Barrios. En la reunión de hoy, se propuso una nueva hora: 9:00 de mañana. Aún no hay decisión oficial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos dice Arena y FMLN podrían no desaforar a Quijano

El diputado Guillermo Gallegos aseguró hoy que Arena y FMLN podrían acordar no quitarle el fuero …

MÁS INFORMACIÓN
Antejuicio contra Quijano ya es acuerdo legislativo

La Comisión de Antejuicio de la Asamblea Legislativa aprobó hoy por unanimidad de votos un dictamen …

MÁS INFORMACIÓN
Las tormentas solares pueden provocar varamientos de ballenas

  Es más probable que las ballenas varen en las costas en los días en que hay …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.