Nacionales

Revelan operaciones de célula ligada al Cártel de Sinaloa

Juan Carlos Vásquez

martes 22, enero 2019 - 12:02 am

El criteriado dijo frente a los procesados que en Guatemala encaletaban droga sin que él se diera cuenta, para evitar que se pusiera nervioso ante las autoridades. / Cortesía Centro Judicial

El principal testigo criteriado se sentó ayer frente a 27 presuntos  narcotraficantes señalados por la Fiscalía General de la República de integrar una célula local vinculada al Cártel de Sinaloa. De una forma contundente y sin mostrar nerviosismo, contó todo la logística y operatividad de la estructura que supuestamente era dirigida en el país por José Leonidas Gómez Cuéllar, alias “Pepe”.

El criteriado habló de todos los viajes que hicieron a Guatemala para ponerse a la orden de Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, un exmilitar guatemalteco que ellos llaman “El Teniente” y quien era, aparentemente, el contacto directo del Cártel de Sinaloa para el vecino país y El Salvador.

publicidad

“El Teniente” fue descrito como un hombre de buen trato y de excelente paga. Por cada viaje que el grupo de salvadoreños hacía a Guatemala les cancelaba $500, más $100 de viáticos; la residencia del presunto capo de la droga era conocida como La Granja, inmueble que era protegido por un nutrido batallón de agentes de seguridad que estaban a su orden.

En Guatemala había cuatro rubros delictivos en los que se trabajaba, el principal era descargar la droga que llegaba en las lanchas a las costas guatemaltecas, transportar en vehículos los cargamentos, así como transportar dinero y armas.


En el vecino país, “El Teniente” tenía una flotilla de vehículos con caletas (compartimentos secretos) diseñadas para transportarte grandes cantidades de droga, dinero y armas; en El Salvador tenían también varios automotores, dos de ellos estaban a nombre del criteriado. Según el testigo, “Pepe” ordenó que fueran puestos a su nombre para despistar a las autoridades.

Se trataba de un vehículo marca Toyota Corolla y un Mazda 6, en ellos viajaban hacia La Granja en Guatemala, cuando se les llamaba para ir a descargar droga de las lanchas, pero también en ese país eran utilizados para transportar droga.

Cuenta el criteriado que a mediados de diciembre de 2015,  cuando se preparaban para viajar por séptima vez a Guatemala porque iban ir a descargar la droga que llegaría en una lancha, les avisaron que el Mazda 6 que estaba a su nombre había sido decomisado por la policía con $1 millón encaletados.

Que lo alertaron porque horas después del decomiso llegaron a su casa policías salvadoreños a buscarlo, pero que “El Teniente” se lo llevó para Guatemala para evitar problemas en El Salvador. En  aquel país dice que se reunieron con un abogado que trabajaba para la estructura, para planificar las medidas a tomar, tras esa incautación del vehículo con el dinero.

“La Gringa” le decían los miembros de la estructura a la expresentadora de TV, Pamela Posada, quien fue capturada junto a los pescadores y procesada inicialmente. / Archivo DEM

Diversión

No todo era trabajo en el interior de la estructura, pues fechas importantes como el cumpleaños de “El Teniente” se celebraba a lo grande y todos los miembros de la organización eran invitados a festejar con su jefe.

El testigo expresó, ayer en su testimonio, que a finales de noviembre de 2015, “Pepe” les dijo que había una actividad en Guatemala y que “El Teniente” los estaba invitando ya que era su cumpleaños.

Les pidieron que alquilaran un microbús para que viajaran todos, pero resulta que nadie alquilaba el microbús sin que fuera el motorista del propietario, razón por la cual tuvieron que viajar en los vehículos de la estructura.

Manifestó que llegaron a La Granja y de ahí los trasladaron a un hotel que está en la carretera a Antigua Guatemala; en la fiesta de cumpleaños estaban todos, hasta “La Gringa” como le decían a la exlocutora y presentadora de televisión Pamela Posada.

Ese día hubo comida y bebida, pero la principal atracción fue el show artístico que brindó Robinson Díaz, actor colombiano que participó en la telenovela El Cártel de Los Sapos, con el nombre de “El Cabo”, a todos los presentes les regaló billetes con su rostro.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.