Cerrar [X]

Nacionales

Revierten medidas a condenados en Operación Jaque

Juan Carlos Vásquez

jueves 10, enero 2019 - 12:02 am

Los 61 pandilleros fueron condenados el pasado 21 de agosto del 2018. / DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia “C”, de San Salvador, revocó las medidas para ocho imputados de la “Operación Jaque” que fueron condenados, pero que se pusieron en libertad porque el plazo de detención de dos años se venció y no había sentencia en firme.

El pasado lunes cuando los procesados llegaron a firmar, el juez Óscar Mauricio Escalón Fuentes, ordenó que fueran capturados: Claudia Guadalupe Madrid, Haydeé del Carmen Arévalo Hernández, Guadalupe Concepción Chafoya, Vilma Yolanda Rincán Castaneda, Iris Regina Calderón Herrera, Fredy Iván Jandres Parada, Nelson de Jesús Aguirre Calderón y Nelson Francisco Aguirre Martínez.

publicidad

El abogado Jorge Cóbar, defensor de los dos últimos imputados, cuestionó la decisión judicial en la cual se expresa que deben ser privados de libertad “en virtud de la ampliación del plazo de la detención provisional”, pero no se fundamenta en qué consiste esa ampliación.

Según el abogado, sus defendidos no podían ser capturados porque él presentó un recurso de apelación a la condena de cuatro años, que se les impuso por el delito de posición y tenencia de placas de circulación, lo cual indica que la sentencia no está ejecutoriada y regresarlos a prisión, según él, se violentan principios constitucionales, entre ellos, el que un imputado no puede estar en detención más de dos años sin que esté resuelta su situación jurídica.


“Voy a alegar en un recurso de revocatoria la detención porque al interponer el recurso de apelación por la posición y tenencia de placas de circulación, la sentencia no adquiría firmeza”, sostuvo Cóbar.

Aguirre Calderón junto a su hijo, es parte del grupo de ocho condenados que estaban en libertad utilizando brazalete electrónico. Fueron 61 imputados los condenados a penas que van desde los cuatro años hasta los 350 por delitos de organizaciones terroristas, tráfico ilícito de droga, posesión y tenencia ilícita de placas, privación de libertad, proposición y conspiración en el delito de homicidio, tenencia de armas de guerra y homicidio agravado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía solicita que 33 acusados en Operación Cuscatlán vayan a juicio

En el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador, la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
En caso Tecana 42 son enviados a juicio

En la resolución de la audiencia preliminar del caso conocido como “Operación Tecana”, judicializado en septiembre …

MÁS INFORMACIÓN
FGR incauta 24 propiedades a los testaferros de la MS13

Los inmuebles están a nombre de integrantes y colaboradores de la Mara Salvatrucha de “Operación...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.