Cerrar [X]

Economía

Revisan directrices de ONU para proteger al consumidor

miércoles 25, febrero 2015 - 12:01 am

Entre los nuevos temas se incluye la banca móvil. /DEM

Entre los nuevos temas se incluye la banca móvil. /DEM

La Defensoría del Consumidor informó ayer que el país participa en el proceso de revisión de las directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor llevada a cabo por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Según explicó Pierre Horna, el coordinador global del Programa Fortalecimiento de las Instituciones y Capacidades en Políticas de Competencias y Protección al Consumidor (Compal) de la UNCTAD, las directrices se aprobaron en 1985, se ampliaron en 1999 y  desde 2012 se encuentran en un proceso de revisión para robustecerlas en materia de protección al consumidor.

publicidad

La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, indicó que entre los nuevos temas considerados para las directrices, y que entran a consulta mundial, está la protección de los consumidores que acceden a los servicios financieros, el comercio electrónico y móvil, la protección de los valores fundamentales de los consumidores relativos a la privacidad, libertades individuales y de libre flujo de información.

Además, la inclusión de  los servicios públicos para garantizar el acceso universal, así como formular, mantener o fortalecer las políticas nacionales con el objetivo de mejorar las normas y leyes relacionadas con la prestación del servicio.


La Defensoría también indicó que el proyecto busca consultar a los países cómo implementan las directrices en materia de garantía al acceso universal a la energía limpia y la protección de los consumidores en el suministro y comercialización de bienes y servicios relacionados con el turismo, viajes y tiempo compartido.

“Es importante rescatar de ello que las directrices son de carácter voluntario y que han sido prácticamente el marco conceptual y doctrinario del cual se han nutrido la mayor parte de legislaciones de protección al consumidor en el mundo”, dijo Urbina.

Horna explicó que las directrices son procesos o normas de derecho internacional público, es decir, que son recomendaciones de los estados miembros, en este caso, en temas de comercio electrónico y servicios financieros, que “requieren una consulta mundial porque son temas que escapan de los límites geográficos”.

Para el representante, es necesario que los países tengan regulaciones propias sobre dichos temas y que éstas sean convergentes entre sí, puesto que se prevé que una vez al año, las autoridades de defensoría del consumidor en el mundo, se reúnan a discutir cómo las nuevas directrices serán implementadas.

30 años

Las directrices de Naciones Unidas para protección del consumidor fueron inicialmente aprobadas hace 30 años.

6 PUNTOS

Son al menos seis puntos nuevos a considerar en la reformas de directrices, entre ellos la inclusión de servicios públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallecido expresidente colombiano fue parte de la Comisión de la Verdad salvadoreña

El exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), fallecido el viernes a los 95 años en Bogotá, fue …

MÁS INFORMACIÓN
La discordia crece en torno al pacto de la ONU para la migración

La migración, objeto de un Pacto Mundial que será sometido a aprobación durante una cumbre el …

MÁS INFORMACIÓN
Morales desafía a Corte Constitucional y cierra ingreso a jefe CICIG

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anunció que el jefe de la Comisión contra la Impunidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.