Internacionales

Riesgo de erupción de volcán filipino sigue siendo elevado pese a una relativa calma

AFP

jueves 16, enero 2020 - 6:40 am

La gente toma fotos de una explosión freática del volcán Taal vista desde la ciudad de Tagaytay en la provincia de Cavite, al suroeste de Manila, el 12 de enero de 2020. AFP

El volcán filipino Taal, que entró en actividad el fin de semana, sigue siendo peligroso, aunque en la zona se respire una ligera "calma" aparente, dijeron las autoridades locales el jueves.

Decenas de sismos sacuden diariamente esta región, hay fisuras en el suelo y el magma sigue hirviendo bajo el volcán, señales que hacen temer una gran erupción.

publicidad

Las autoridades se esfuerzan en convencer a los 50.000 habitantes evacuados de sus casas el domingo de que no vuelvan a sus casas y sigan en los refugios.

Pero los ciudadanos quieren regresar, recoger sus bienes, alimentar a su ganado y ver si sus casas no han sufrido grandes daños.


"Por favor, por ahora dejennos estudiar qué está pasando y qué significa", dijo a la prensa Maria Antonia Bornas, científica que trabaja en la agencia de sismología de Filipinas.

"La calma puede ser solo una pausa en la actividad volcánica y el peligro sigue ahí", dijo.

Desde el domingo, las autoridades advierten del riesgo de una erupción "explosiva" en las próximas "horas o próximos días".

El volcán Taal, que se sitúa a unos 100 km de Manila, es uno de los más activos de Filipinas. Su última erupción se remonta a 1977.

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión y causan sismos y fuerte actividad volcánica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Filipinas pide a los evacuados que se mantengan lejos del volcán

Las autoridades de Filipinas intentaban el miércoles que miles de personas evacuadas no volvieran a sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.