Mujer & Salud

Riesgo de infarto en mujeres se iguala al de los hombres tras la menopausia, según experta

EUROPA PRESS

lunes 8, julio 2019 - 9:16 am

La profesora de Enfermería Ana Rosa Alconero, que codirige en Laredo un curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre los riesgos cardiovasculares y los síntomas de las enfermedades coronarias, ha afirmado que, tras la menopausia, el riesgo de infarto en las mujeres se iguala al de los hombres.

Según Alconero, casi toda la población conoce los factores de riesgo pero es importante incidir en ellos y sobre todo en las diferencias entre hombres y mujeres con respecto al infarto agudo de miocardio y sus síntomas.

"Todavía tenemos que seguir trabajando para que las mujeres sepan y conozcan que pueden tener un infarto igual que los hombres", ha dicho. Así, ha explicado que cuando las mujeres debutan con un infarto, no presentan síntomas "tan típicos" como un hombre, ya que entre ellos figuran el dolor mandibular o dolor interescapulario.

publicidad

Según la especialista, cuando las mujeres tienen un infarto "suele ser diez años después de haber pasado la menopausia, porque los estrógenos nos protegen", pero "en el momento que llega la menopausia, el riesgo se iguala con el del varón".

Con el título 'Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares', este monográfico, que celebra su decimotercera edición, se centra en los factores de riesgo cardiovascular y las últimas novedades en este campo.


También se incidirá en la insuficiencia cardiaca como epidemia del siglo XXI y el síndrome coronario agudo que incluye la angina inestable y el infarto agudo de miocardio.

El objetivo general de este monográfico es ofrecer conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para identificar y resolver situaciones en la práctica clínica, como cómo interpretar los síntomas en un infarto agudo de miocardio; saber leer un electrocardiograma; aplicar una reanimación cardiopulmonar básica o identificar diferentes fármacos utilizados en las urgencias cardiovasculares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.