Cerrar [X]

Economía

Riesgo de liquidez persiste en El Salvador, advierte la banca

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

jueves 28, junio 2018 - 12:02 am

La banca advirtió ayer que en El Salvador aún persiste el riesgo de liquidez y para superarlo se debe lograr un acuerdo político que le permita al Gobierno pagar Letras del Tesoro (Letes) y los bonos que vencen en 2019.

Rafael Barraza, vicepresidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) y presidente del Banco Agrícola, participó ayer en un foro organizado por la firma Luis Membreño Consulting, donde se abordaron las perspectivas en torno a un acuerdo fiscal.

“¿Qué es lo que amenaza al país? El riesgo de liquidez”, indicó durante su intervención. Este riesgo, continuó, proviene de los $800 millones en bonos que vencen en 2019 y la amortización de Letes, cuyo saldo alcanzó $855.86 millones en abril, indican estadísticas del Ministerio de Hacienda.

publicidad

Solo el saldo de Letes representa el 20 % de la carga tributaria, por lo tanto, “no se pueden pagar de los ingresos normales del Estado” y “la única opción es financiarlos a largo plazo” con la emisión de bonos, indicó el vocero de Abansa.

En mayo pasado, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa su autorización para emitir más de $3,257 millones en títulos valores. Con ellos se pagarían los bonos que vencen entre 2019 y 2024, así como $800 millones en Letes.


“La opción de pagar es no pagar, es tan sencillo como eso; y no pagar tiene las consecuencias, que ya vivimos algunos de los inversores que es enfrentar un situación de impago. Así que eso ni siquiera está sobre la mesa, no está en discusión. Tenemos que pagar los $800 millones el próximo año”, indicó Barraza.

Si se logra un acuerdo para, indicó, El Salvador mejorará su calificación de riesgo soberano porque le daría certeza a los inversores sobre su capacidad y voluntad de pago. En el caso de las Letes, consideró que “por lo menos se debe amortizar, lo más rápido que se pueda, alrededor de $450 millones.

 

Reformas y predictibilidad

Jefferson Finch, vicepresidente de Mercados Emergentes del banco de inversiones Jefferies, también participó en el foro y aseguró que los países de Centroamérica necesitan reformas fiscales estructurales para atraer a inversionistas y mejorar el rendimiento de sus bonos en el mercado internacional.

“El mismo país, con las mismas condiciones de antes, debe pagar más ahora para colocar porque el mercado ha cambiado”, aseguró Finch. Los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense), llevan al alza más de cinco meses, recordó, cambiando las dinámicas de los mercados.

Los bonos emitidos por la Fed, agregó, “poco a poco ofrecen más a los inversionistas por lo que los mercados emergentes tendrán que ofrecer aún más para atraer capitales”.

Para conseguir mejores rendimientos, Finch afirmó que los países centroamericanos deben tener predictibilidad sobre sus necesidades de financiamiento y de los planes de manejo de la deuda ya contraída.

“Mientras más transparencia, más tranquilidad. Cuando no existe transparencia o un plan de financiamiento claro, el mercado tiende a castigar los bonos de dicho país”, explicó.

Asimismo, destacó que los países de la región necesitan avanzar en reformas estructurales para llegar a acuerdos fiscales.

“No tiene que ser todo de golpe, pero si un Gobierno tiene un compromiso con las reformas y busca avances consistentemente, esto ayuda a generar credibilidad para los inversionistas”, sostuvo.

 

Condicionan los bonos

El asesor de opositor ARENA, Rafael Lemus, aseguró ayer durante el foro que su partido no apoyará el refinanciamiento de la deuda que solicita el Ejecutivo “hasta que haya una ley de responsabilidad fiscal sólida”.

Lemus aseguró que no ve “ningún sentido político” en otorgar este financiamiento a un Gobierno que ya está terminando, puesto que dejaría la oportunidad de adquirir nuevas deudas. “Es un buen momento para la clase política de hacer verdaderos cambios en la parte financiera y de contraloría”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roberto Ocampo: Quieren cambiar la Constitución pero no quieren debatir

El candidato a la vicepresidencia por el partido Vamos, Roberto Ocampo, también reaccionó al anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja: Es un error que Bukele no quiera ir al debate de la UES

El candidato a la presidencia por ARENA, Carlos Calleja, dio su postura ante el anuncio que …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ya mandó 4,150 paquetes para los votantes del exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya entregó a la Dirección Nacional de Correos, 4,150 sobres con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.