Cerrar [X]

Política

RNPN estima Duis vencidos en más del millón

Edgardo Rivera

sábado 15, diciembre 2018 - 12:03 am

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), tiene un registro acumulado de más de 858 mil Documentos Únicos de Identidad (DUI), vencidos. Según estadísticas del RNPN, entre el 1 de enero de 2018 y el 11 de diciembre, hay un acumulado de 560,255 Duis vencidos.

También existen 298,214 documentos que están vencidos desde años anteriores. Eso hace un acumulado general de 858,469 documentos vencidos. Hay miles de Duis que nunca se han renovado desde que fueron emitidos por primera vez, según el RNPN.

Pero en las próximas semanas se vencerán más de estos documentos. En lo que resta de diciembre se vencen 176,013. De estos, 109,376 pertenecen a mujeres y 66,637 a hombres. Durante el mes de enero de 2019 se vencen 111,505 Duis. De ellos, 62,316 pertenecen a mujeres y 49,189 de hombres. Entre el 1 y el 2 de febrero de 2019 se vencen 5,934 documentos. De ellos, 3,004 son de mujeres y 2,930 son de hombres. Entre Duis y los que están por vencer suman 1,151,921.

publicidad

El RNPN ha hecho un corte hasta el 2 de febrero, tomando en cuenta que es la última fecha previa al día de las elecciones presidenciales del 3 de febrero. El tema generó intenso debate, debido a la validez o no de usar el Dui vencido para votar. Diputados de ARENA, PCN, PDC y Gana aprobaron un decreto que permitía a los ciudadanos votar con Dui expirado, pero ese proyecto de ley fue vetado por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Luego los partidos no lograron el mínimo de 56 votos para superar el veto presidencial.

Como alternativa los legisladores aprobaron la asignación de $1.5 millones para que el RNPN subsidie la renovación de esos documentos.


Los diputados acordaron buscar otros $1.5 millones que financien la gratuidad del Dui en enero próximo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Restringirán uso de drones para las elecciones presidenciales

La Comisión de Reformas Electorales aprobó este martes con votos de ARENA, FMLN y PCN, un …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen comisión para atención de deportados

La diputada de ARENA, Milena Mayorga pidió ayer en la Asamblea Legislativa que se conforme una …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía estará en todos los centros

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró ayer que tendrán presencia en todos los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.