Política

RNPN no sabe qué pasó con duis extraviados en Consulado

Edgardo Rivera

sábado 29, junio 2019 - 12:00 am

El RNPN reportó el extravío de documentos enviados al Consulado de Woodbridge. / DEM

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guillermo Guerrero Munguía, expresó ayer que aún se desconoce el destino de 64 Documentos Únicos de Identidad (duis) reportados como extraviados desde el 15 mayo pasado en el Consulado de Woodbridge, en Estados Unidos.

El presidente del RNPN se reunió el pasado 25 de junio con el fiscal general, Raúl Melara, para pedirle “celeridad en el proceso de investigación” que se inició con la denuncia formal presentada el 31 de mayo pasado por la expresidenta del RNPN, Margarita Velado.

publicidad

“Aún no tenemos reporte de avance en la investigación”, dijo el nuevo titular del RNPN, quien agregó que todo está en manos de la Fiscalía. Como RNPN han estado realizando auditorías.

Según informes del RNPN, los documentos ingresaron al Consulado el pasado 6 de mayo y fueron registrados por el personal que atiende la oficina de emisión del DUI.


El 15 de mayo, un ciudadano acudió a reclamar su documento y fue en ese momento que se percataron que no estaba ninguno de los documentos. Un día después, el caso fue notificado a la expresidenta del RNPN, quien informó a la junta directiva el 23 de mayo.

La directiva de la institución acordó no emitir nuevos documentos a salvadoreños solicitantes, mientras no se aclaraba el extravío.

Según el procedimiento del RNPN y la empresa Mühlbaer, los salvadoreños acuden a las oficinas de los consulados, dan sus datos, se les toma la fotografía y huellas. La información es enviada a El Salvador, en donde se maquilan los documentos y luego son enviados por correo. Al estar listos los documentos, los ciudadanos son llamados para ir a retirarlos al respectivo consulado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen número único de identidad desde nacimiento

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guillermo Guerrero Munguía, informó ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Exasesor jurídico de diputado al frente del RNPN

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró el sábado a Federico Guillermo Guerrero Munguía, un …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele nombra presidente RNPN solo para un año El nuevo presidente del RNPN fue asesor de diputado de Arena.

El presidente de la República, Nayib Bukele, nombró el sábado a Federico Guillermo Guerrero Munguía como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.