Cerrar [X]

Política

RNPN objeta subir vigencia a los duis de 8 a 15 años

Edgardo Rivera

miércoles 26, septiembre 2018 - 12:04 am

RNPN rechaza ampliar vigencia del DUI. / DEM

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) consideró inviable la propuesta del diputado Lorenzo Rivas, de GANA, para que se amplíe de ocho a 15 años la vigencia del Documento Único de Identidad (DUI).

“La propuesta presentada no es técnicamente ni conveniente para los intereses de la ciudadanía salvadoreña, ni para los intereses del Estado”, reza la carta enviada por la presidenta del RNPN, Margarita Velado a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Consideran que ello expondría al Estado a una demanda por parte de la empresa Mühlbauer por incumplimiento de contrato. Recordaron que en el pasado, el RNPN fue demandado por Docusal por una ampliación de vigencia de cinco a ocho años y el Estado fue condenado a pagar $8 millones.

Consideran que prorrogar el DUI no permitirá actualizar el registro electoral y obligaría a dar un material más duradero, lo que aumentaría el costo.  Rivas dijo que el contrato vence en 2021 y que en ese momento se podrá evaluar la ampliación.


La Comisión acordó modificar la ley para el voto desde el exterior para cambiar el color celeste a gris en los sobres de las papeletas, ya que es el color del partido político Nuevas Ideas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un total de 119,994 afiliados eligieron a los candidatos

El estudio señala que la mayoría de partidos no alcanza un nivel democráticamente aceptable por c...

MÁS INFORMACIÓN
Cúpulas de los partidos influyeron en los procesos

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC) encontró que en las …

MÁS INFORMACIÓN
TSE pospone acto para ver si en las JED hay partidarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vio obligado ayer a suspender el acto de verificación si …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.