Cerrar [X]

Economía

Robots no reemplazarán a los humanos: Banco Mundial

Gabriela Villarroel

sábado 6, abril 2019 - 12:01 am

El año pasado atendieron más de 13,000 solicitudes.

Los cambios tecnológicos disruptivos han tenido, hasta ahora, un impacto muy reducido en los puestos de trabajo en todo el mundo, de acuerdo con la economista jefa del Banco Mundial, Pinelopi Koujianau Goldberg.

Según la experta, aunque las economías avanzadas han eliminado puestos de empleo industriales desde hace más de 20 años, el incremento de plazas en el mismo sector ha compensado con creces esta pérdida.

publicidad

La multilateral presentó su informe de desarrollo mundial 2019: “La Naturaleza Cambiante del Trabajo”, en el que asegura que las nuevas tecnologías y avances digitales comenzarán a reinar en casi todas las tareas rutinarias, y eliminarán empleos con bajos requerimientos, tanto en las economías más avanzadas como en los países en desarrollo.

Sin embargo, éstos serían reemplazados por oportunidades para empleos diferentes, más productivos y más creativos. “Esta es la cuarta revolución industrial, ha habido tres antes, y en cada caso logramos sobrevivir, por lo que no es el caso de que las máquinas eliminen por completo a los humanos. Eventualmente, nos adaptaremos”, asegura la experta del Banco Mundial.


El estudio afirma que los trabajadores con habilidades cognitivas “que no pueden ser reemplazadas por robots”, como pensamiento crítico, y habilidades socio-conductuales como reconocer emociones, serán más resilientes a estos cambios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.