Cerrar [X]

Economía

Robots podrían sustituir 46 % de empleos en El Salvador

Maryelos Cea

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:02 am

El 80 % de los empleos es susceptible a la automatización, afirma el Banco Mundial. / DEM

El 46 % de los empleos en El Salvador podrían sustituirse con robots, estima un estudio del Banco Mundial  (BM) publicado en 2016.

En su Informe sobre el desarrollo mundial 2016, denominado “Dividendos Digitales”, el BM advierte que “el desplazamiento del empleo y la pérdida de puestos de trabajo provocados por el cambio tecnológico son parte indisoluble del progreso económico”.

publicidad

La preocupación por el desplazamiento de puestos de trabajo surge con la llamada cuarta revolución Industrial o Industria 4.0.

La cuarta revolución industrial es liderada por avances como la ingeniería genética y las neurotecnologías. Estos cambios se concentran en la automatización de la manufactura, por lo que afectará a industrias de todo tipo y en todo el mundo.


En su informe de 2016, el BM señala que dos terceras partes de los empleos en las economías en desarrollo pueden automatizarse, pero aclara que en estas naciones “los efectos de ese proceso se moderarían debido a los salarios más bajos y a la mayor lentitud en la adopción de la tecnología”.

Tomando en cuenta esos factores, el Banco Mundial calcula que el 46 % de los empleos en El Salvador podrían automatizarse, aunque en realidad casi el 80 % de los puestos de trabajo sean susceptibles a ser sustituidos por robots.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FEM: la cuarta revolución industrial debe ser inclusiva

El Foro Económico Mundial asegura que el avance a la digitalización en el país debe centrarse en ...

MÁS INFORMACIÓN
La agenda digital no es un tema ideológico: Fusades

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.