Internacionales

Rohani advierte cuál será la “respuesta final” de Irán contra Estados Unidos

Europa Press

miércoles 8, enero 2020 - 8:13 pm

Foto: AFP

El presidente de Irán, Hasán Rohani, advirtió de que la "respuesta final" al "asesinato" del general Qasem Soleimani será "expulsar a todas las fuerzas de Estados Unidos" de Oriente Medio, sugiriendo que podría haber más acciones además de los ataques de las últimas horas contra bases militares en Iraq.

Irán atacó dos bases con presencia de tropas de Estados Unidos para responder a la muerte de Soleimani, a quien Rohani recordó por su "lucha heroica" contra grupos terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda. "Si no fuese por su guerra contra el terrorismo, las capitales europeas estarían en gran peligro", afirmó en Twitter.

publicidad

"Nuestra respuesta final a su asesinato será expulsar a las fuerzas de Estados Unidos de la región", añadió, en un mensaje que subraya otros avisos similares lanzados este miércoles durante una reunión del Gobierno de Irán y en los que ha clamado "venganza".

"Cortaron la mano del querido general Soleimani en esta atrocidad. Nuestra venganza será cortar los pies de Estados Unidos de esta región", aseguró Rohani, según los medios oficiales.


Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, consideró que los ataques contra las bases en Iraq fueron una acción de "legítima autodefensa" y fueron dirigidos contra objetivos igualmente "legítimos", conforme por tanto al Derecho Internacional.

Asimismo, ha asegurado que Irán informó a las autoridades estadounidenses "inmediatamente después" de que tuviese lugar la operación, si bien autoridades iraquíes han confirmado que hubo un aviso a Bagdad previo al inicio de los lanzamientos de misiles.

El ataque, no obstante, "no es el final de nuestro trabajo". Como Rohani y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para Zarif el final pasa por lograr la salida de las fuerzas estadounidenses tras el "estúpido" operativo que se cobró la vida de Soleimaini y de otros altos cargos la semana pasada en el aeropuerto de Bagdad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes de nueva caravana de centroamericanos intentan entrar ilegalmente a México

  Unos 1.500 migrantes centroamericanos de la llamada caravana 2020, formada principalmente por hondureños y salvadoreños, intentaron …

MÁS INFORMACIÓN
Como un campeón reciben a niño que venció el cáncer en su regreso a clases

  John Oliver Zippay, de seis años de edad, luchó contra el cáncer durante la mitad de …

MÁS INFORMACIÓN
Antonio Banderas, ¿un “actor de color” en EEUU por hablar español?

  Cuando Antonio Banderas empezó a actuar en Estados Unidos no hablaba inglés y destacó interpretando a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.