Cerrar [X]

Entretenimiento

“Roma va a ganar a Mejor Película Extranjera, aunque para mí no es la mejor…”

Carmen Lemus

sábado 23, febrero 2019 - 12:00 am

André Guttfreund, cineasta salvadoreño

El cineasta salvadoreño André Gutfreund, el único centroamericano en agenciarse un premio Oscar el 28 de marzo de 1977, por su trabajo como productor en la película “In the Region of Ice”, hizo un análisis -para Diario El Mundo– de los filmes nominados a los premios de la Academia en su edición 91º.

 

publicidad

¿Qué opina del fenómeno “Roma” en esta edición de los Oscar?

Para mí Roma merece estar entre las nominadas a Mejor Película Extranjera, pero no se compara con tres otras nominadas. Hay mucha política, aparte de la plata de Netflix. No los culpo por meterle plata, porque lo que ellos están tratando de hacer es cambiar el esquema. Por ejemplo, Cannes no quería aceptar a Roma porque se inauguró en cable y Cannes todavía dice que para estar ahí tiene que estar primero en el cine. Pero hay muy buen cine en cable, ahora, y series también, que tocan temas que Holly­wood les tiene miedo y que no son muy comerciales. Ha cambiado el valor de cable de hacer cosas con diferentes temas y ha tenido influencia sobre lo que Hollywood también está dispuesto a hacer. No culpo a Netflix, pero el hecho es que las otras películas nominadas no han recibido un centavo por cada dólar que ha pagado Netflix para respaldar con publicidad y atención para “Roma”.


 

¿Esto habrá impedido que otras películas se destacaran y tuvieran más reconocimiento?

Yo hace tres semanas nunca había oído de la película “Capernaum”. Yo la ví de cero. Es una de mis películas favoritas de toda mi vida, no solo de este año. Es la mejor película de este año, pero nadie la conoce, porque no había la plata para ponerle a la promoción, cosa que sí había para “Roma”.

Con “Roma” hay un mensaje político. En un momento donde Trump está hablando de las hordas cafés mexicanas y latinas que invaden a EE.UU. y la necesidad de construir muros para que no entren todos estos criminales. Entonces votar para “Roma es votar por México, es pegarle a Trump. Eso entra también ahí. Así como la película “Vice”. Hay varias películas este año que tienen que ver con pegarle en la “trompa” a aquellos que son xenófobos, racistas, exclusivistas.

¿Es por esto que se ha destacado el trabajo de actuación de Yalitza Aparicio?

Mi temor con Yalitza es que se haga muchas ilusiones ella por todo lo que se le ha celebrado, todo lo que se le ha aplaudido y que en cinco años ya no volvamos a saber de ella. Que le hayan elevado las expectativas, sin que tenga entrenamiento como actriz.

Si se ve a las dos actrices indígenas guatemaltecas en “Ixcanul” y son mucho mejor desarrolladas como actrices que Yaritza. Una no había trabajado en cine antes, la otra ya había hecho teatro. Por un lado, entendiendo por qué Netflix está apostando tanto a Roma y dándole tanto dinero a Roma; pero por otro lado va a tener consecuencias que a largo plazo sea difícil para ella. La película es elegante, es bella, pero la película me llegó a mi cerebro, pero no a mi corazón.

En 1977, el salvadoreño recibió la estatuilla al mejor cortometraje de ficción por ‘In The Region of Ice’.

¿Qué va a pasar con la categoría de Mejor Película Extranjera?

Hay tres películas nominadas de las cuales se oye muy poco. “Shoplifters” que es la japonesa, “Cold war” (de Polonia) que sí ha recibido más atención que las otras, pero no como “Roma”, y el milagro de todas que es “Capernaum” que es la libanesa. Yo la he visto 12 veces y no me canso. Es la película que mejor caza la realidad de un documental y la ficción. No hay otra película que haga eso tan exitosamente.

Nadine Labaki que es la cineasta, aunque ama su película, no entiende el milagro que ha creado. Es una película tan increíble que en 50 años todavía se va a estar admirando. Es una clásica para siempre. En 50 años no se va a ver vieja, va a ser igual de vigente, fuerte, es increíble esta película.

 

Entonces ¿Quién se terminará llevando la estatuilla a Mejor Película Extranjera?

“Roma” no merece ganar. Pero si yo apostara dinero, le apostaría a “Roma”, porque va a ganar a Mejor Película Extranjera; aunque para mí no es ni la Mejor Película Extranjera, ni la Mejor Película.

Cuarón ya ganó una vez. No es como celebrar a un nuevo cineasta mexicano. Él ya es parte de la industria de Hollywood. Eso me molesta un poco más, porque la Nadine Labaki es una mujer árabe, trabajando y viviendo en Beirut y hace una película relevante para toda la historia del cine. Yo he visto 12 veces la película tratando de ver un momento falso y no hay, de nadie. La cámara es fabulosa, la música es fabulosa, la edición es fabulosa. El niño que es el que nos lleva en su viaje, es un actor innato en cara y alma. Es un regalo a la humanidad que ella ha hecho. Y no ha hecho ruido porque no hay plata detrás, no hay el glamour detrás porque es una película dura, pero despierta esperanza.

 

Causó controversia la medida que la Academia quería tomar de entregar algunos premios durante los comerciales…

Tuvieron que retraerse porque los cinematógrafos, los directores de foto -y con mucha razón, yo los respaldé- dijeron: ¿Cómo pueden ponernos a nosotros en una situación menos importante que el resto de los premios solo para ahorrar tiempo?

Esa decisión fue tonta, pero ya se corrigió.

 

Se pensó, además, incluir una nueva categoría de “Película popular”…

Terrible idea. Es una idea boba. La taquilla ya es un premio. El buen ejemplo de una película que también es muy taquillera y está recibiendo nominación es “Black Panther”. La razón por la que “Black Panther” es icónica es porque hace 10 o 15 años si usted le hubiera dicho a la gente de los estudios de Hollywood que una película con un elenco todo negro iba a ganar más de un billón de dólares en taquilla, se hubieran reído de usted. Habían pocos actores negros estrellas. El argumento tonto que había y que todavía hay con actores latinos y con actores asiáticos es que si tienen los papeles estelares nadie va a ir a ver la película, solo su propia gente. “Pantera Negra” quebró todos esos esquemas y no solo que todo el elenco es negro, son mujeres también que también tienen doctorados en la película. Eso termina todos los estereotipos. Éste es un buen ejemplo cómo el cine puede romper fronteras.

El corto In The Region of Ice, una adaptación del libro de la novelista estadounidense Joyce Carol Oates, fue el primer trabajo de ficción que André hizo.

¿Ha sido una edición que ha resaltado varias películas con fuerza musical?

“Ha nacido una estrella” es una buena versión de un cuento que ya conocemos. Ellos dos juntos- Bradley Cooper y Lady Gaga- tienen mucha química. La Lady Gaga yo la he visto en concierto y yo no la reconocí. En esa película quería ver esa personalidad, la súper estrella, pero en el filme era muy humana, muy vulnerable y muy creíble. Él (Bradley Cooper) es un amor de actor y personaje. Es una película totalmente nueva y pequeña, en el sentido de su enfoque, el uso de cámara es más íntimo, no es “boom”, “Bohemian Rhapsody” es mucho más “boom”.

 

¿Tendrá Lady Gaga oportunidad de ganar a Mejor Actriz ante Yalitza?

La que probablemente va a ganar y que se lo merece por su trayectoria es Glenn Close por “The Wife”. Ella es una de las personas que cuando se le entrevistó luego de los BAFTA, tomó el tiempo para decir: “la mejor película que he visto este año y una de las mejores películas que  he visto en mi vida es Capernaum. Oprah Winfrey es otra personalidad que está apoyando esta película. “The Favorite” es una película de veras excelente actuación por tres mujeres todas nominadas.

 

¿Cómo se pudo dar que “Roma esté nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera?

No sé como se pudo dar que “Roma” esté seleccionada para la categoría de Mejor Película y Mejor Película extranjera. Sería de investigar si México la escogió para que lo representara para los Oscar y eso la calificara para Mejor Película Extranjera y Netflix la haya nominado para Mejor Película.

 

¿Entre qué actores está la disputa a Mejor Actor?

Para mí Christian Bale está en otra categoría que Rami Malek (Bohemian Rhapsodi). Que Bale pueda ir de Batman a Dick Cheney en “Vice”. Uno lo veo y lo oye y uno no encuentra a Christian Bale. Él se lo merece. Aunque también se lo merece Viggo Mortensen (en Green Book). También me encanta Mahershala Alí (Green Book) para Mejor Actor Secundario.

 

¿Hay filme que no debió entrar este año en las nominaciones?

Una película que no comprendo cómo está nominada es “¿Podrás perdonarme algún día? No le encuentro ni gracia, ni lógica, ni nada.

 

¿A qué filmes les faltó más realce?

“The Wife” se merecía otras nominaciones. Es una película muy pequeña que no tuvo un empuje.

 

Perfil

En 1977 se convirtió en el primer y único salvadoreño en ser galardonado con el Oscar por “En la región del hielo”, como mejor corto dramático. Su formación y experiencia le han dejado claro que sin el teatro no se puede hacer buen cine, lo cual ve como una oportunidad para unir las islas separadas de artistas y fomentar la comunicación entre los talentos de cada área. Ostenta una maestría en Bellas Artes de The American Film Institute y ha tenido el privilegio de trabajar con Lawrence Olivier y Roberto Rossellini. Ha sido director de Televisión Educativa (1971-1973) y Director del Teatro Nacional, y desde 2012 preside la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión (Ascine).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Morazán la apuesta hondureña para alcanzar el Oscar

La cinta -que baja al prócer del caballo para relatarnos su período más dramático: la muerte-, h...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.